7 signos de mal hábito utilizando los bálsamos labiales (lip balm)

Preste atención a los ingredientes y la frecuencia con que lo utilizas.

El bálsamo labial puede ayudarte a suavizar los labios agrietados, pero también puede convertirse en un mal hábito que es difícil de romper. ¿Podría ser adictivo? No en el sentido fisiológico. Pero, como todo lo demás, el bálsamo labial puede convertirse en una muleta psicológica. Definitivamente se puede crear hábito. La aplicación de bálsamo labial suaviza la boca y se siente bien, y muchas veces es reconfortante. Eso puede conducir a un hábito inconsciente que ayuda con el estrés o la ansiedad, algo así como girar el pelo o morderse las uñas.

Irónicamente, algunos tipos de bálsamo para los labios pueden hacer que tus labios se resequen aún. Es una buena idea verificar los ingredientes de tu marca favorita, y ver la frecuencia con que lo utilizas.

Los signos de dependencia
Te ofrecemos varias preguntas de sentido común para ayudarte a determinar si es posible que tenga una dependencia psicológica al bálsamo para los labios.

  1. ¿Lo aplica con mucha frecuencia?
  2. ¿Tienes que llevarlo contigo en todo momento?
  3. ¿Tienes uno escondido por todas partes? (¿Cartera?, ¿Carro?, ¿Cuarto?, ¿Baño?)
  4. ¿Gasta mucho dinero en él?
  5. ¿Sus amigos o familiares le han comentado su uso frecuente o el gasto excesivo?
  6. ¿Te sales de tu ruta o llegas tarde para conseguir más?
  7. ¿Tienes problemas para concentrarse o disfrutar de la vida porque no puedes dejar de pensar en la necesidad de aplicártelo?

Consejos para comprar el bálsamo labial correcto
Estos son algunos consejos para la compra de un buen bálsamo para los labios:

  • Evite ingredientes como fenol, mentol y ácido salicílico. Hay personas que dicen que la aplicación de bálsamo labial hace que el cuerpo deje de generar humedad natural alrededor de los labios. Eso es sólo un mito. Pero es cierto que algunos bálsamos labiales -típicamente aquellos que contienen los ingredientes antes mencionado- hacen que se resequen los labios. Entonces, hay que aplicar más, y se convierte en un círculo vicioso. A veces, estos causan una sensación de hormigueo cuando lo aplicas. Puede causar irritación o elimina las capas exteriores de la piel. Son un exfoliante. Entonces tienes menos protección, y está más susceptible a los factores ambientales, por lo que tiene que aplicar más producto.
  • Limite el uso de protectores labiales que contienen aromas o aromatizante. Los productos químicos de olores y de aromas pueden irritar la piel o causar alergias. Te secan la piel y luego se pueden sentir más agrietada.
  • Busque productos simples a base de petróleo. Éstos mantienen los labios hidratados y evitar futuras grietas, en lugar de cáusalas.
  • Comprar bálsamo para los labios que sea al menos de SPF 30. Se sugiere que utilice el brillo de labios o lápiz labial con por lo menos de SPF 30 – y el uso de protector solar en los labios cuando estás en la piscina o playa. Es un mito sobre el cáncer de piel que el brillo de un bálsamo de labios permite que los rayos del sol penetren más – y aumenta el riesgo de cáncer de piel. Existe el cáncer de piel en los labios pero no es causado por esto.