Caminar o Correr y sus Beneficios

A finales de esta semana celebraremos nuestro 2do 5K a beneficio de la Fundación Oncológica HIMA SAN Pablo. En esta actividad participan muchos atletas, personas de la comunidad y empleados para cooperar con nuestra causa. Estos atletas ya están acostumbrados a este tipo de ejercicio porque lo practican a diario, pero el resto de los participantes ¿conocen el ejercicio y los beneficios de caminar y/o correr?

HIMA San Pablo Educa quiere aprovechar la oportunidad para hablar sobre este tipo de ejercicio y sobre sus beneficios. Caminar y correr son las dos actividades que se llevan a cabo en un 5K. Muchas veces las personas se preguntan que es mejor para su salud y cuál de los dos ejercicios posee más beneficios. Ambos ejercicios son beneficiosos para la salud, pero uno es más fácil de realizar y el otro es más exigente. Caminar, lo puede hacer todo el mundo, pero correr requiere cierto nivel de entrenamiento. Si usted padece de alguna condición médica siempre debe consultar primero con su médico y seguir su recomendación. Si usted no tiene condición médica y le interesa correr, entonces consulte con profesionales que le puedan ofrecer el entrenamiento necesario para empezar a realizar este ejercicio de forma adecuada.

Ahora bien, la mayoría de los beneficios son iguales en ambos casos cuando hablamos de caminar o correr. Tanto caminar como correr pueden beneficiarte de las siguientes maneras:

1. Ayudan a reducir el exceso de peso. Aceleran el metabolismo. Al aumentar el riego sanguíneo también conseguiremos una aceleración del metabolismo. El acto de correr desencadena en el cuerpo un proceso por el cual no solo se consumen más calorías mientras se corre, sino que después del ejercicio, el metabolismo se mantiene activo y quemará más energía.

2. Controlan la presión sanguínea. Fortalecen el corazón. Con cada paso, el cuerpo requiere de acelerar el riego sanguíneo debido a que los músculos que entran en acción es esta actividad necesitarán dosis extra de sangre para conseguir la energía necesaria para poder hace frente a esta actividad. Por este motivo el bombeo del corazón será constante y el fortalecimiento del mismo será un hecho.

3. Disminuyen el colesterol “malo” y aumenta el HDL  (el “bueno”).

4. Mejoran la forma en que nuestro cuerpo utiliza el azúcar y la insulina (lo cual ayuda a prevenir la diabetes). Mantienen la glucosa estable. Caminar a paso rápido, trotar o correr hacen que los músculos del cuerpo necesiten energía para poder realizar estos movimientos y para ello la toman de la sangre, por ello es que estas actividades ayudan al control de la Diabetes. El cuerpo humano está diseñado para hacer estas dos actividades.

5. Mantienen los huesos fuertes y previenen la osteoporosis.

6. Mejoran el estado de ánimo, eliminan tensiones y preocupaciones y combaten la depresión.

7. Ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.

8. Retrasan el proceso de envejecimiento.

9. Mantienen el buen funcionamiento del cerebro a medida que envejecemos.

10. Reducen los efectos del estrés. Disminuyen la ansiedad; aumentan la  autoestima y la confianza.

11. Incrementan el nivel de endorfinas, las “hormonas del bienestar”.

12. Colaboran en el control de la celulitis, disminuyen el diámetro de piernas, las tonifica y mejoran la circulación sanguínea.

13. Ayudan a la pérdida de grasas del cuerpo evitando el sobrepeso y la obesidad. Mejora el aprovechamiento de las grasas. Si nos detenemos en el proceso de aprovechamiento y transformación de las grasas del organismo en energía, al practicar carrera de manera habitual se consigue optimizar al máximo este proceso y quemar de la mejor manera posible las grasas que nos sobran. Un organismo acostumbrado a la práctica de la carrera optimizará mucho mejor las reservas de glucosa y comenzará antes a obtener energía a partir de las reservas de grasa que tenemos en nuestro cuerpo.

14. Favorecen la inmunidad, aumentando la producción de los componentes de la sangre que luchan contra los virus y bacterias.

15. Actúan como supresores moderados del apetito. Ayudan a la digestión y eliminación.

16. Mejora la salud de los pulmones. A nivel pulmonar el trabajo también es importante, ya que para la realización del ejercicio y la consecución de energía el organismo necesitará oxígeno que obtendremos a través de la respiración. Por ello es que con el paso del tiempo, los pulmones se fortalecen y mejora su capacidad con lo que se obtiene resistencia al ejercicio. Sentirás que respiras mejor y más profundo estando en reposo.

Todos estos beneficios los podemos obtener tanto caminando como corriendo. Para poder aprovechar de forma adecuada estos beneficios necesitamos hacer de esta actividad una rutina en nuestras vidas. Existe un beneficioso que podemos destacar de las personas que corren versus las personas que caminan. Correr permite llegar a un buen nivel aeróbico en menos tiempo que la caminata y se empieza a quemar grasas antes. También se logra reducir volumen y bajar peso con mayor rapidez. En fin podemos decir que tanto caminar a paso vigoroso, trotar o correr es un ejercicio muy beneficioso para el organismo, ya que no sólo sirve para quemar calorías sino que también ayuda al cuerpo a mantener una serie de variables que permiten su funcionamiento de forma optima.

A todas las personas que van a participar en el 5K y también a las que no van a participar los animamos a que comiencen a beneficiarse de hacer este tipo de ejercicio y a que tomen el control de su salud.

 

Web5K2015-e1434550562624-650x1024