La verdad de lo ocurrido en el Tribunal de Caguas entre HIMA•San Pablo y la UGT

La Unión General de Trabajadores (“UGT”) le ha informado incorrectamente al público y a su matrícula que ambas solicitudes del Hospital HIMA San Pablo Caguas ante el Tribunal de Primera Instancia de Caguas para tratar de controlar la manera desordenada y abusiva en que los huelguistas se comportaron ayer 2 de febrero de 2016, fueron denegadas. Todo lo contrario.

El 1ro de febrero de 2016, HIMA acudió al Tribunal para pedir que se le prohibiera a los representantes de la UGT que no son empleados del hospital que no pudieran irrumpir dentro de sus facilidades a la fuerza, como lo hicieron en dos (2) ocasiones la semana pasada. Para el Hospital esto era indispensable para proteger a sus empleados y pacientes. En esa ocasión, no fue necesario que el Tribunal dictara una orden de interdicto porque las partes llegaron a un acuerdo de que la UGT no permitiría que sus representantes invadieran dentro del Hospital y además, que cumplirían con el acuerdo hecho con la Policía de que mantendrían la huelga en un solo carril y no bloquearían el tráfico vehicular y peatonal para todo el que quisiera entrar al Hospital. Aquí puede acceder esa Sentencia.

Luego, el 2 de febrero, la UGT no solo incumplió la Sentencia sino que además decidió unilateralmente dejar entrar únicamente doctores y pacientes luego de que ellos determinaran que en efecto necesitaban atención médica, lo que dilató el servicio brindado a varios pacientes que visitaron la Sala de Emergencia. Además, decidieron bloquear del todo la entrada de empleados que no estaban apoyando el paro, de manera violenta y rompiendo los cristales de las guaguas del Hospital. Entonces, ante una nueva solicitud, esa misma tarde, la UGT en el Tribunal volvió a llegar a un acuerdo para permitir el flujo vehicular y el paso peatonal de todo el mundo que desee acudir al Hospital por cualquier razón. Por eso, no fue necesario que el Tribunal dictara una orden, porque la UGT nuevamente se allanó a llegar a un acuerdo con el Hospital en el Tribunal. Aquí puede acceder la Minuta del Tribunal que recoge esos acuerdos. Además, en esa vista estuvo presente la Policía y el Tribunal les advirtió que tenían que poner en vigor estos acuerdos.

Como ven, el Tribunal nunca denegó una solicitud de HIMA•San Pablo sino que medió un acuerdo entre las partes con el que la UGT no cumplió el 2 de febrero. El 3 de febrero, la Policía ha implementado medidas de control y mayor personal para controlar la situación, así que hay mayores probabilidades de que se cumpla con gran parte de la orden. El tráfico vehicular y peatonal ha fluido con mayor facilidad. El Hospital está abierto y está dando todos los servicios.