¿Qué hacer cuando ocurre un Stroke (ataque cerebral)?

Si estás junto a una persona que ha sufrido un Stroke lo primero que debe hacer es acostarlo con una o varias almohadas, asegurándose evitar que se caiga. La persona debe permanecer sobre uno de sus costados para evitar que la saliva o un eventual vómito se dirijan a la vía respiratoria.

Inmediatamente debe llamar al servicio de emergencias 9-1-1, aclarando al operador que la persona ha sufrido un stroke(ataque cerebral), lo que constituye una emergencia neurológica y requiere el envío de una ambulancia.

Mientras espera la llegada de la ambulancia no proporcione al paciente ningún tipo de medicación. Debe evitar el uso de aspirina o cualquier medicación habitualmente indicada para el descenso de la presión arterial (antihipertensivos). No debe bajarse la presión arterial ni siquiera cuando la víctima tenga valores inusualmente elevados. Esta es una tarea que solo compete al equipo médico y en el contexto hospitalario adecuado.

Si la persona es diabética, debe controlar su glucosa en sangre mediante la tira reactiva. Solo en el caso de que la glucosa sea menor de 50mg/dl deberê proporcionarle algún alimento o bebida con ázucar. Para ello la persona deberá estar perfectamente sentada, despierta y con el mentón lo más pegado al tórax posible.