Día Mundial Contra el Cáncer

El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es la primera causa de muerte en Puerto Rico y es responsable de alrededor de 5,000 muertes cada año (15% de todas las muertes). 1 de cada 3 personas que nazcan en la actualidad en Puerto Rico serán diagnosticadas con cáncer en algún momento de sus vidas. Para el año 2012 se reportaron alrededor de 15,392 casos nuevos de cáncer en nuestra isla: 53.0% en hombres y 47.0% en mujeres. El cáncer de próstata fue el más frecuentemente en los hombres (40% aproximadamente). El cáncer de mama fue el más frecuente en las mujeres (30% aproximadamente). Según reportado en el Boletín del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico en octubre 2015.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamado al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección temprana, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Este año el Hospital HIMA San Pablo Oncológico se une a esta campaña mundial. El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Puede escuchar más información durante la programación de WALO Radio 1240 am este próximo jueves, 4 de febrero de 2016 a la 1:00 pm donde el Dr. Edgardo Rodríguez-Monge estará hablando en vivo sobre el Hospital HIMA San Pablo Oncológico y el cáncer en Puerto Rico. 

https://www.worldcancerday.org

Dia Mundial Contra el Cancer