El alcohol en los Jóvenes

El alcohol es la droga legal más consumida en todos los países. Es un depresor del sistema nervioso central, que cuando se concentra en la sangre por consumo excesivo, altera el estado de conciencia causando embriaguez. La  ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y el desarrollo de la persona. A pesar de esto cada día son más los jóvenes menores de edad que se inician en el alcohol y que tienen un consumo excesivo del mismo.

Es importante conocer todos los efectos y los riesgos que pueden enfrentar nuestros jóvenes al consumir esta conocida droga legal. El consumo de alcohol durante la adolescencia tiene muchos riesgos, algunos de ellos son directos y otros son indirectos.

Entre los riesgos directos estan:
Dependencia: El alcohol es una sustancia adictiva que crea una dependencia similar a la de las drogas. En el caso de los jóvenes este riesgo es aún mayor. En estudios realizados en Estados Unidos se demostró que un 47% de las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 15 años desarrollan una dependencia en algún momento de su vida. Sin embargo cuando se espera hasta los 21 años para empezar a consumirlo el riesgo de dependencia se reduce hasta un 9%.
Provoca Enfermedades: El consumo de alcohol puede aumentar la probabilidad de padecer enfermedades graves como cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer.
Aumento de peso: El consumo de alcohol causa aumento de peso.
Envejece la piel: La piel es considerado como uno de los órganos más afectados por el alcohol.
Problemas Sexuales: Puede provocar impotencia en los varones y alteraciones menstruales en las mujeres.
Pérdida de memoria: El consumo frecuente de alcohol tiene efectos en el cerebro, sobre todo en el caso de los adolescentes.

Algunos de los riesgos indirectos son:
Accidentes de tránsito: Una gran parte de los accidentes de tránsito entre jóvenes está relacionado al consumo de alcohol.
Embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual: La inhibición del control ocasionada por el alcohol puede llevar a tener relaciones sexuales sin la protección adecuada.
Violencia: La euforia y falta de control que provoca el consumo excesivo de alcohol puede llevar a conductas violentas.

Existen otros efectos relacionados con el consumo del alcohol que podrían afectar la vida de nuestros jóvenes para siempre. Como padres, hermanos, abuelos, familiares y encargados no debemos promover el consumo de alcohol en la adolescencia. Debemos de orientar a nuestros jóvenes de todos los riesgos que implican el consumo a esta edad y el daño irreparable que puede ocasionar. Mientras son menores de edad son nuestra responsabilidad y debemos cuidarlos.