TL epilepsia

El Centro de Epilepsia HIMA•San Pablo en Caguas ofrece el más alto nivel de atención a las personas con epilepsia y otros trastornos convulsivos.

 

Un centro de epilepsia Nivel 4 ofrece:

• Formas complejas de monitoreo intensivo para el diagnóstico
• Amplio tratamiento médico, neuropsicológica y psicosocial
• Completar la evaluación para la cirugía de la epilepsia , incluyendo electrodos intracraneales
• Atención quirúrgica avanzada para la epilepsia

NAECAcre

Centro de Epilepsia

El Hospital HIMA•San Pablo crea el primer Centro de Epilepsia en Puerto Rico. La unidad tiene seis habitaciones para monitorear las convulsiones -24 horas- con cámaras y electrodos en la cabeza del paciente, y un equipo de especialistas en epilepsia.

Esta tecnología se le conoce como Video-Electroencefalografía (VEEG) con Telemetría. Este estudio es esencial para la evaluación de pacientes con epilepsia, en especial los de difícil diagnóstico o que no responden a la medicación indicada. Es indispensable en la evaluación prequirúrgica de pacientes con epilepsias refractarias a la medicación, útil para diferenciar crisis convulsivas epilépticas de crisis convulsivas no epilépticas (pseudocrisis) y fundamental para valorar pacientes con trastornos del sueño.

El VEEG tiene por objetivo fundamental obtener la grabación simultánea del electroencefalograma (EEG) y las conductas del paciente durante las crisis epilépticas, obteniendo una secuencia clínica y eléctrica de las crisis que permiten identificar la región o hemisferio de inicio de la descarga epiléptica. Además posibilita observar detalles de la semiología de las crisis para individualizar el tipo de crisis del paciente.

Unidad de Monitoreo Intensivo

Nuestra unidad está compuesta por una central de monitoreo donde un médico y un técnico controlan en forma permanente la actividad EEG y al paciente. La observación es directa a través de un vidrio e indirecta a través de monitores de TV en circuito cerrado.

Los pacientes son ubicados en habitaciones individuales con asistencia permanente. El Hospital HIMA•San Pablo de Caguas tiene 6 habitaciones que permiten monitorizar y registrar a 6 pacientes en forma simultánea. El equipo de registro tiene 4 cámaras filmadoras ubicadas en las habitaciones y que son manejadas a control remoto desde la central.

Las cámaras deben tener las funciones de pan,tilt,zoom,focus y color. Estas funciones permiten filmar con detalles partes específicas del cuerpo del paciente y en forma secuencial las crisis que eventualmente presenten. El acercamiento con zoom y la calidad del foco permiten la identificación de detalles sutiles durante las crisis.

Un segundo monitor de circuito cerrado de TV, se ubica en la habitación del paciente, para que el técnico pueda controlar la calidad de la grabación, verificar los electrodos e interactuar con el paciente durante las crisis. Este segundo monitor también es útil cuando se desea realizar la inyección endovenosa precoz para obtener un Spect cerebral ictal que se realiza en pacientes candidatos potenciales a realizar cirugía de la epilepsia.

El paciente tiene a disposición un pulsador (marcador de eventos) para presionar en el momento de sentir un aura que evoca el inicio de la crisis. El pulsador debe tener una alarma que suena en la central avisando el comienzo de la crisis y a su vez marca el evento en el EEG. De esta manera se puede determinar con precisión el inicio clínico y eléctrico de las crisis.

Las habitaciones son individuales, cómodas y seguras para el paciente. El elemento básico y fundamental de la Unidad de monitoreo es la seguridad. En el momento de las crisis la asistencia al paciente es inmediata, evitando posibles lesiones. Las habitaciones están equipadas con oxígeno para ayudar a la rápida recuperación del paciente y las camas tienen las protecciones adecuadas.

Central de Relectura

La central de relectura para médicos y técnicos es muy importante ya que es donde se revisa, se discute y se informa el estudio. Los estudios grabados pueden verse repetidas veces, cambiando las condiciones de trabajo, lo que posibilita obtener mejores resultados.

El Sistema de Grabación

El sistema de grabación del EEG se realiza en un formato computarizado digital que facilita la adquisición y revisión de los datos. El estudio se revisa en distintos montajes, tanto referenciales como bipolares, se puede cambiar los filtros, las constantes de tiempo y agregar auxiliares electrocardiográficos y respiratorios. También permite el fácil acceso a cualquier parte del estudio para su revisión.
Para registro con electrodos de superficie se necesitan como mínimo 16 electrodos, en nuestra unidad utilizamos un mínimo de 20 canales, agregando auxiliares en los casos que se necesiten. Un programa detector automático de eventos y espigas puede ser utilizado, en nuestro caso la forma de detección de eventos es más artesanal y es a través de los técnicos y médicos que van marcando los eventos que se suceden a medida que se realiza el estudio. Nuestra unidad cuenta con el sistema de registro split-Screen, donde la pantalla del monitor está dividida en dos partes, una donde se ve la imagen del paciente y en la otra el registro EEG. Este sistema permite ver las conductas clínicas y EEG en forma simultánea y es muy útil desde el punto de vista clínico y docente. Este método es el más utilizado en los centros de referencia para el estudio de la epilepsia.

Admisión del paciente

Se realiza una anamnesis del paciente donde se programa el monitoreo y se planifica el tiempo posible de duración del mismo, la cual no es fija, sino que depende de cada caso en particular y del número de crisis que necesitan ser registradas. La unidad de monitoreo está preparada para registrar durante 5 días consecutivo en el caso de no obtenerse los resultados buscados se vuelve a citar al paciente para una segunda etapa de monitoreo los días que sean necesarios. Cuando el paciente llega a la Unidad recibe el segundo cuestionario, sobre la frecuencia de sus crisis, tipo de las mismas, factores precipitantes de los ataques. Esto es muy importante ya que dependiendo del interrogatorio y de la hipótesis diagnóstica, se elije el montaje a utilizar y si es necesario la utilización de algún parámetro complementario.