Llegó la Vacuna: ¿Qué hago?

Enfrentándonos al Dilema

¡Llegó la primera vacuna contra el COVID-19!  Posible alternativa para ponerle control a la pandemia.  Y muchos de nosotros nos encontramos ante el dilema de proceder o no con la vacunación.

Será normal sentir temor y duda ante una determinación tan importante como la de vacunarnos.  Quizás nos ayuden las siguientes consideraciones.

  1. Reconozcamos que la decisión es nuestra. Nadie va a determinar por nosotros. Queda en nuestras manos identificar herramientas que nos ayuden a decidir.
  2. Busquemos información. Examinemos las recomendaciones ofrecidas por las agencias de salud pública y las organizaciones gubernamentales oficiales. Consultemos al médico.  Hablemos con profesionales de la salud conocedores del tema. La información que obtendremos de estas fuentes estará basada en la ciencia, no en ideas ficticias o rumores.
  3. Evaluemos pros y contras. Analicemos los pros y los contras de la vacunación. La vacuna se elaboró como posible mecanismo para ayudar al cuerpo a crear defensas contra el COVID-19.  La vacuna es una posible alternativa para reducir probabilidades de manifestar enfermedad severa ante la exposición al virus.  La información científica disponible hasta el momento refleja que vacunarse representa más beneficios que riesgos.
  4. Actuemos acorde con nuestra determinación. Tenemos la vacuna a nuestro alcance.  También disponemos de las prácticas contra la exposición y la transmisión del COVID-19.  Nos encontramos ante un momento histórico posiblemente sin precedente.  De nosotros se espera un alto nivel de compromiso, cooperación y determinación.

 

Datos sobre la Vacuna contra el COVID-19 *

  • El pasado 11 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) autorizó el uso de emergencia para la primera vacuna creada contra el COVID-19. 
  • La autorización de emergencia (EUA) ocurrió después de que un análisis científico reflejara que la vacuna puede ser efectiva para prevenir la condición. 
  • La vacuna se ha diseñado para ayudar al cuerpo y a sus defensas naturales a prepararse para reconocer y combatir el COVID-19
  • Las agencias de la salud favorecen la vacunación para las personas de 16 años en adelante.
  • También recomiendan la vacunación para aquéllos que han estado enfermos con el COVID-19.
  • La vacuna no contiene el virus, por lo tanto, no causa la enfermedad.
  • Los efectos secundarios de la vacuna en la mayoría de los casos han sido leves.
  • La vacuna está producida por la farmaceútica americana Pfizer y la compañía de bioteconología alemana BioNTech.  Por eso se habla de la vacuna Pfizer-BioNTech para el COVID-19.*
  • Para lograr el control de esta pandemia y su efecto sobre la vida y la seguridad del ser humano, será necesario que consideremos vacunarnos y que continuemos practicando las medidas de prevención.

Estamos ante una emergencia mundial cuyo control en gran medida dependerá de nuestra contribución individual.

* TODO material impreso tiene que llevar una advertencia clara que diga: “This product has not been approved or licensed by FDA, but has been authorized for emergency use by FDA, under an EUA to prevent Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) for use in individuals 16 years of age and older; and [the emergency use is only authorized for the duration of the declaration of emergency].”
Recuerde siempre consultar al médico antes de recibir una vacuna.