Musicoterapia en HIMA•San Pablo

Para el cuidado holístico de pacientes

Musicoterapia es el término que identifica las intervenciones clínicas que se realizan con el paciente y su familia dentro del escenario médico, provistas por musicoterapeutas certificados académica y profesionalmente. La Musicoterapia puede considerarse un servicio médico similar a la terapia física y ocupacional.  Se dirige a atender las necesidades físicas, psicológicas, cognitivas y de interacción social del paciente mediante el uso de melodías, ritmos, sonidos, y la estimulación sensorial. De acuerdo a la Asociación Americana de Musicoterapia, https://www.musictherapy.org/assets/1/7/MT_Medicine_2006.pdf, esta disciplina, que utiliza actividades musicales vocales e instrumentales, facilita cambios en el paciente que no son de naturaleza musical.  Es por tanto que puede utilizarse para regular la respiración, para reducir el dolor crónico, la ansiedad, la depresión y el temor, para estimular funciones neurológicas y la comunicación, y para fortalecer músculos, entre otros cambios importantes.

 

IMAGEN MUSICOTERAPISTAXS 1

La Musicoterapia es una poderosa herramienta de intervención que forma parte del cuidado holístico centrado en el paciente.  Como ocurre ante las intervenciones clínicas de otros profesionales de la salud, el Musicoterapeuta realiza un estimado de necesidades del paciente y luego desarrolla un plan de intervención individualizado tomando en cuenta el diagnóstico, la severidad de la enfermedad, las preferencias o experiencias musicales previas del paciente y el tiempo estimado para que éste sea dado de alta.  El musicoterapeuta da continuidad a sus intervenciones creando un vínculo de familiaridad y seguridad con el paciente y su familia.

HIMA•San Pablo integra la Musicoterapia en el cuidado médico de pacientes de Neuro Intensivo y de Oncología Pediátrica y de Adultos.  Este servicio es liderado por la Dra. Marta Hernández Candelas, Musicoterapeuta y Profesora del Conservatorio de Música de Puerto Rico.  En la imagen la Dra. Hernández Candelas aparece con el joven Marcos Ahlman, estudiante de Musicoterapia de la Universidad del Estado de Illinois, quien se encuentra hasta verano completando un internado de 6 meses en HIMA•San Pablo Caguas.

HIMA•San Pablo, practicando la medicina de avanzada.