Protegete del Sol

TL-playa

¡Llego el VERANO a los Hospitales HIMA San Pablo!

Edúcate y Protégete del SOL

Llego el verano y con el comienza nuestras visitas a las playas, nuestras exposiciones de horas largas bajo el sol. ¿Sabemos los efectos de los rayos solares en nosotros? ¿Sabemos cómo protegernos? En esta página encontraras toda la información que necesitas relacionada a los rayos solares, la exposición prolongada ante la luz solar y consejos útiles para protegerte del sol.

KQ105-playas1b

  • El sol es uno de los elementos más importantes  para la vida en el planeta y por supuesto tiene sus efectos positivos tanto para el planeta como para los humanos. Por ejemplo el sol promueve la estimulación de la síntesis de la vitamina D. Así como tiene sus efectos positivos, tiene sus efectos negativos y uno de los mas que nos afecta es la exposición prolongada a los rayos solares. Muchas veces no lo vemos así por que sus efectos no son visibles inmediatamente, el daño se va acumulando con el paso del tiempo. La energía solar, también conocida como rayos ultravioletas (rayos UV), afecta desde las capas más superficiales hasta las capas más profundas de la piel.

    Cuando vemos cambios en la piel como arrugas y manchas oscuras lo podemos atribuir a la edad, pero realmente estos cambios muchas veces están causados por la incidencia de los rayos solares en las capas de la piel, lo que deteriora la producción de colágeno e inhibe los mecanismos de autorecuperación de la piel. Estos rayos también están considerados como el factor ambiental de mayor riesgo en la aparición del cáncer de piel, que es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos. Por esto la protección solar se ha vuelto tan importante. Pero antes de esto viene la educación, necesitamos saber a que nos exponemos día a día para así reconocer que necesitamos cuidarnos en esta ocasión de todas las consecuencias que nos podría traer una exposición al sol no adecuada.

    No quiere decir que no podemos disfrutar nuestro verano en un día de playa como acostumbramos hacer. Simplemente  debemos tomar las precauciones necesarias para cuidarnos de los daños del sol en la piel. Si hacemos esto siempre tendremos más posibilidades de prevenir los efectos del sol en nuestra piel y más allá de eso, posibles enfermedades que podrían ser graves.

KQ105-playas3b

  • Muchas personas encuentran una piel bronceada muy atractivo. Pero cada vez que exponemos nuestro cuerpo a los rayos solares para lograr este efecto, estamos causándole un daño a nuestra piel. Esto ocurre no solo cuando nos exponemos de manera intencional sino también en nuestra vida diaria, cuando salimos a caminar, cuando estamos en el carro en fin en cualquier momento o actividad al aire libre.

    Por esta razón es tan importante la protección solar y existen varias formas de protegernos contra esos efectos dañinos; desde la ropa y los accesorios que usamos, hasta productos cuya formulación bloquea o absorbe gran parte de los rayos solares. También los filtros solares, por otra parte son productos químicos que actúan absorbiendo una gran cantidad de los rayos solares  que afectan nuestra piel. Para garantizar que un bloqueador solar nos proteja de ambos rayos solares, debemos fijarnos que el FPS (factor de protección solar) sea de mínimo 15 y entre los ingredientes contenga avobenzona, dióxido de titanio u óxido de zinc.

    Cuando utilizamos algún bloqueador solar, el mismo debe ser aplicado generosamente en todas las áreas que serán expuestas al sol, de manera que forme una ligera capa sobre la piel. Es importante saber que para que el bloqueador sea absorbido adecuadamente por la piel, deben pasar entre 20 o 30 minutos, lo que quiere decir que debemos aplicarlo por lo menos media hora antes de exponernos al sol. Del mismo modo, el bloqueador debe ser reaplicado después de 2 – 4 horas en el sol, o cada vez que sea removido ya sea por contacto con el agua, sudor excesivo o por el uso de la toalla. El bloqueador solar debe convertirse en un producto de uso diario, ya que día a día nos exponemos a las radiaciones solares, directa o indirectamente.

KQ105-playas4b

KQ105-playas2b

Consejos útiles para protegerte del Sol

  • Utiliza bloqueadores solares (bloqueadores solares con un nivel alto de protección)
  • Cubre tu piel tanto puedas, con ropa, gorra y gafas de sol>
  • Es importante beber agua para mantenerte hidratado frente al sol
  • Busca una buena sombra entre las 10AM y la 3PM
  • Aplica el bloqueador solar al menos de 20-30 minutos antes de la exposición al sol para que  se pueda absorber.
  • Cada 4 horas reaplica el bloqueador solar
  • Para tu rostro utiliza a diario algún filtro con protección solar

untitled