¿Qué es el “Ice Bucket Challenge”?

Se ha regado por las redes sociales a tal punto que ya es viral. Se trata del reto conocido como el Ice Bucket Challenge. ¿De qué se trata?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS por sus siglas en inglés) es una condición muscular degenerativa que afecta las células del sistema nervioso, haciendo que se pierda el control total del cuerpo. Las personas que la sufren tienen una expectativa de vida de unos dos a cinco años.

También se le conoce como la enfermedad de Lou Gehrig por el legendario jugador y primera base de los Yankees de Nueva York que tuvo retirarse del béisbol de Grandes Ligas en 1939 a consecuencia de la enfermedad, que le fue diagnosticada ese mismo año. Gherig murió dos años después, en junio de 1941.

Es por esto que se ha iniciado el movimiento del “Ice Bucket Challenge” para crear conciencia sobre la enfermedad y recaudar dinero para encontrar una cura por medio de la investigación científica.

El fenomeno de “unirse al reto o aceptarlo” comenzó como una idea de concienciar sobre la enfermedad y los síntomas por los cuales atraviesan quienes lo padecen. Sin embargo, con el “boom” de los medios y redes sociales, se ha vuelto viral y desde personalidades reconocidas, magnates, empresarios y gente común lo han hecho.

La campaña “Ice Bucket Challenge” (desafío del cubo de hielo), iniciada hace unas semanas en Boston (Massachusetts), da 24 horas de margen a quienes hayan recibido el desafío para donar 10 dólares a una organización que investigue sobre la esclerosis lateral amiotrófica, plantear el reto a otras tres personas a través de las redes sociales y vaciarse encima un cubo de agua helada.

Si quien recibe el desafío decide no vaciarse el cubo de agua, puede elegir como alternativa donar 100 dólares en lugar de 10.

Las reglas son simples, solo necesitas una cámara, un envase, agua y hielo. Llena la cubeta con agua y hielo y prepárate para filmarte. Pero antes de hacerlo, piensa bien a que tres personas quieres retar a hacer lo mismo.

Una vez ya tenga esto, la persona se debe filmar mientras se lanza una cubeta llena de agua con hielo encima y lo publica en las diferentes redes sociales.

La campaña fue iniciada a mediados de julio en Boston por el exjugador de béisbol del Boston College Pete Frates, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, y ha ganado mucha popularidad durante la última semana, cuando han empezado a participar en ella altos directivos de Silicon Valley y otras empresas de la tecnología y las comunicaciones.

La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, es una afección neuromuscular contra la que no se conoce cura que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, lo que lleva a quienes la sufren a perder el control de los movimientos de los músculos y, en muchos casos, lleva a la parálisis y posterior muerte del paciente.
Si deseas aportar a la campaña para combatir la esclerosis lateral amiotrófica, o conocer más sobre esta condición, accede a:www.alsa.org.