Radiografía (Placa)

[themify_icon icon=”fa-question-circle” style=”large” icon_color=”#243D7A” ]¿Qué es?

[themify_icon icon=”fa-list-ol” style=”large” icon_color=”#243D7A” ]Preparación

[themify_icon icon=”fa-user-md” style=”large” icon_color=”#243D7A” ]Resultados

¿Qué es una radiografía (Placa)?

La radiografía consiste en la obtención de una imagen radiológica de la zona anatómica que se desea estudiar. Esta imagen surge de la interposición de la zona anatómica a estudio entre una fuente emisora de radicación ionizante (rayos X ) y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital.

En función de la zona anatómica que se quiera estudiar, la radiografía puede tener diferentes nombres, los más comunes son:

Radiografía de tórax
Radiografía de abdomen
Radiografía de pelvis
Radiografía de cráneo
Radiografía de senos paranasales
Radiografía de columna vertebral
Radiografía ósea

¿Cómo se realiza la radiografía?

El estudio radiológico se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio; en algunos casos se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.

El paciente permanecerá de pie o sobre una camilla durante el estudio, el técnico en radiología le indicará en cada momento la posición que debe adoptar durante el mismo. El número de radiografías a realizar dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la causa por lo cual se realiza el estudio.

El estudio suele durar entre 5 y 10 minutos.

Una vez obtenidas y reveladas o digitalizadas las imágenes radiológicas, serán enviadas al especialista en Radiología para su valoración y para la emisión de un informe radiológico destinado el médico que solicitó el estudio.