Cómo escoger un medicamento OTC para el dolor
Los medicamentos OTC (“over the counter” con sus siglas en inglés) son aquellos que se adquieren sin receta médica. Existe una gran variedad de medicamentos para el dolor que no precisan receta. Pero, ¿son todos adecuados para ti?
Como son de venta libre, el consumidor muchas veces se encuentra confundido, sin saber cuál le aliviará mejor, al no estar prescrito por un médico. A continuación puedes leer algunos consejos generales para ayudarte a elegir el más adecuado:
• Si buscas un medicamento para el dolor en un niño, los analgésicos de elección son el ibuprofen y el paracetamol. No debes dar aspirina a un menor de 16 años, ya que su uso en menores está asociado a una enfermedad llamada Síndrome de Reye.
• Si, por el contrario, se necesita un medicamento para aliviar el dolor de una persona mayor que ya padece otras afecciones, aquí el riesgo es de interacción con otros medicamentos o con otras afecciones. El más seguro es este caso es el paracetamol, aunque también se puede utilizar ibuprofen o aspirina, si no se padece otras afecciones.
• Recuerda que, aunque se trate de medicamentos OTC, siempre puedes consultar con uno de nuestros farmacéuticos en la Farmacia HIMA, quién te ayudará a comprender las indicaciones y contraindicaciones del medicamento OTC, y te podrá aclarar cualquier duda.