Padres, pendiente a los signos del Autismo
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Este trastorno se caracteriza por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos. Actualmente se diagnóstica con autismo a 1 de cada 68 individuos. En investigaciones recientes se ha probado que un cernimiento apropiado a tiempo puede ayudarnos a determinar si un niño está en riesgo de Autismo tan temprano como a sus 12 meses. Todos los niños se desarrollan diferente, pero se conoce que un tratamiento temprano puede mejorar grandemente el resultado. Por ejemplo un tratamiento agresivo puede mejorar grandemente el aprendizaje, la comunicación y las habilidades sociales de un niño con desorden de espectro autista.
Una de las tareas más importantes como padres o cuidadores es aprender los signos del Autismo y conocer cuáles son los hitos en el desarrollo que su niño debe alcanzar. Existen unas banderas rojas que nos pueden indicar si su niño se encuentra en riesgo de ASD. Si su niño presenta algunos de estos signos por favor consulte con su pediatra o con su médico primario lo antes posible para una evaluación.
- NO muestran sonrisas ni gestos juguetones para los 6 meses
- NO realiza sonidos ni gestos faciales para los 9 meses
- NO balbucean para los 12 meses
- NO realizan gestos como apuntar, saludar o alcanzar para los 12 meses
- NO articulan palabras para los 16 meses
- NO pueden construir frases de dos palabras sin incluir imitación ni repetición para los 24 meses
- Cualquier pérdida de habla, balbuceo o retracción de habilidades sociales en cualquier edad
Una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Para los padres etiquetar a un pequeño como “autista” puede ser difícil. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Pero entre más pronto se haga el diagnóstico mejor puede llegar a ser la vida de este niño. La educación y la intervención temprana pueden hacer la diferencia.