Escoge regalos seguros para tus hijos
Ya llegaron las fiestas y con ellas la emoción de los regalos y la influencia de los anuncios de juguetes que muchas veces no son convenientes para tus hijos. No permitas que estos anuncios te hagan olvidar la seguridad de tus hijos pequeños.
Como parte de las festividades lamentablemente, todos los años para esta época, las salas de emergencia ven un aumento en el número de niños con lesiones y traumas, así como quemaduras por el uso de fuegos artificiales.
Queremos ofrecerles unos consejos para que puedan escoger regalos seguros para sus hijos. Muchos de los casos que podemos encontrar en sala de emergencia son de atragantamiento. Para evitar estos problemas, todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño para evitar atragantamiento.
Podemos hablar de cinco categorías que debes tener en consideración al momento de comprar un juguete: peligro de atragantarse y juguetes que tengan imanes; exposición a plomo y químicos tóxicos; peligro de perder la audición y pirotecnia; vídeo juegos y tecnología moderna; bicicletas y deportes extremos.
A continuación, una lista de precauciones que debes considerar a la hora de regalar juguetes a sus hijos:
1. Los juguetes nuevos para niños menores de ocho años no deben tener bordes filosos de vidrio o de metal. Pero recuerda los juguetes más viejos pueden romperse con el uso, exponiendo bordes filosos. También debes considerar los juguetes con cordones o cuerdas largas, ya que son peligrosos para los bebés y niños pequeños. Las cuerdas pueden enredarse en el cuello de un niño y estrangularlo.
2. Nunca cuelgues en las cunas o corrales juguetes con cuerdas largas, cordones, lazos o cintas donde los niños puedan estrangularse. Cuando el niño sea capaz de ponerse en posición de gateo quite los gimnasios para bebé que cuelguen atravesando su cuna. Algunos niños se han estrangulado al caer y enredarse en las cuerdas de estos gimnasios.
3. La ley prohíbe el contenido de piezas pequeñas en juguetes para niños menores de tres años de edad. Esto incluye ojos y narices desprendibles de juguetes y muñecos de peluche, así como los dispositivos de los juguetes que suenan al apretarlos.
4. Los juguetes de pistolas fulminantes y algunos revólveres pueden producir sonidos tan fuertes que pueden causar daño auditivo. Se debe estar pendiente a aquellos juguetes demasiado ruidosos y si se van a utilizar, hacerlo a más de un pie de distancia del oído y no hacerlo en espacios cerrados.
5. Los juguetes para bebés, como sonajeros, aquellos para apretar y mordedores dentales deben ser de un tamaño adecuado para prevenir que obstruyan la garganta de un bebé.
6. Los juguetes eléctricos deben cumplir con requisitos obligatorios de temperatura máxima en la superficie y la construcción eléctrica. Además, la etiqueta de advertencia debe estar colocada en un lugar prominente. Se recomiendan los juguetes eléctricos con dispositivos de calor sólo para niños mayores de 8 años, y siempre bajo la supervisión de un adulto.
7. Se recomienda que mantenga los juguetes diseñados para niños mayores fuera del alcance de los niños pequeños. Sigue las recomendaciones de edad. Enseñe a los niños mayores a mantener sus juguetes lejos de sus hermanos menores. Hasta un globo desinflado o roto puede provocar que un niño se asfixie o ahogue si intenta tragárselo.
8. Recuerda que es importante revisar los juguetes con regularidad para descubrir partes rotas y posibles peligros. Los juguetes peligrosos se deben reparar o retirar de inmediato. Se deben lijar puntas filosas o superficies astilladas de los juguetes de madera. También es importante revisar los juegos exteriores para que no tengan óxido ni partes flojas que puedan ser peligrosas.
9. En cuanto a la manera de guardar los juguetes, enseña a los niños la manera segura de hacerlo, en estantes o cajas de juguetes, para así prevenir tropiezos y caídas. Las cajas de juguetes también deben ser inspeccionadas para cerciorarse de su seguridad. Se recomienda usar cajas que tengan una tapa que se mantenga abierta en cualquier posición cuando se levante, para evitar que se cierre inesperadamente sobre el niño.
10. No debes olvidar que ningún producto de pirotecnia es seguro. La recomendación es que no compren estos artículos porque pueden causar lesiones en los ojos, la cara y las manos de los niños. No permita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales, incluyendo las estrellitas.
11. Los vídeo juegos también deben considerarse según las edades de sus hijos para alejar a los más pequeños de episodios violentos o sangrientos que muchos de estos juegos presentan. En esta categoría también se incluye películas y música no adecuada y algunos dispositivos tecnológicos.
12. Respecto a los vehículos motorizados y no motorizados como motoras pequeñas, bicicletas, patinetas y otros, es importante considerar la edad adecuada para utilizar cada vehículo, la supervisión del menor utilizándolo y la protección que deben tener en todo momento.
Las fiestas navideñas son una época esperada durante todo el año tanto por adultos y niños. Es la época que aprovechamos para pasar más tiempo en familia y compartir. También es la época donde nuestros hijos reciben regalos y queremos disfrutarlos con ellos. Escoge esos regalos adecuados para tus hijos donde no se vea afectada su seguridad.