Sobreviviendo un Diagnóstico de Cáncer
Plan de Cuidado de Seguimiento para Sobrevivientes de Cáncer
Hay buenas noticias. Hoy día existen más personas que sobreviven el cáncer luego de completar tratamiento. En gran medida esto se debe a los avances en la detección temprana y a las alternativas de tratamiento. El cáncer se convierte en una condición crónica que requiere monitoreo médico a largo plazo así como ocurre con la diabetes, la hipertensión y otras condiciones. Para incrementar su calidad de vida, cada sobreviviente necesita conocer y seguir un plan de cuidado de seguimiento.
Es deseable que todo sobreviviente de cáncer reciba y discuta con su médico o proveedor de servicios de salud el plan de cuidado de seguimiento según lo recomiendan la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Comisión de Cáncer del Colegio Americano de Cirujanos (CoC). El plan de cuidado de seguimiento incluye: 1) un resumen del tratamiento completado, y 2) recomendaciones específicas sobre los estilos de vida saludables, los exámenes médicos a completar rutinariamente y las acciones que el sobreviviente de cáncer va a seguir para continuar cuidando su salud física, social, mental y emocional.
El personal del Hospital HIMA•San Pablo Oncológico honra a todos los sobrevivientes de cáncer y les exhorta a solicitar y actuar acorde con su plan de cuidado de seguimiento.