Leptospirosis
ALERTA DE SALUD CONTRA INFECCIÓN ASOCIADA A INUNDACIONES
La Leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria Leptospira que afecta a animales domésticos y salvajes como ratones y perros. Mientras que algunos animales se enferman, otros pueden estar infectados con la bacteria sin manifestar síntomas. Estos actúan como portadores de la infección. En tiempos de huracán y de inundaciones, las aguas acumuladas pueden contaminarse con el cuerpo infectado de animales muertos o con la orina de animales que portan la bacteria. Es por tal motivo que ante la eventualidad del Huracán María en Puerto Rico, se propaga un alerta contra el riesgo al que se expone la ciudadanía al estar en contacto con el agua contaminada de las inundaciones.
La Leptospira puede entrar al cuerpo a través de cortaduras en la piel o a través de las musosas de ojos, naríz y boca. Resulta sumamente peligroso tener contacto con tierra o agua potencialmente infectada al cruzar de un lugar a otro, al nadar, jugar, lavar ropa o bañarse en aguas acumuladas por las inundaciones.
La Leptospirosis produce síntomas entre 2 y 20 días luego de la exposición. Puede causar fiebre aguda y otros síntomas, en ciertos casos puede causar daño severo al hígado, los riñones y las meninges e inclusive en casos graves, puede producir la muerte. Esta condición debe diagnosticarse con prontitud y ser tratada con antibióticos y otros medicamentos bajo la supervisión médica. Pero la mejor medicina realmente es la PREVENCIÓN. Los Hospitales HIMA•San Pablo exhorta al pueblo puertorriqueño a educarse y a prevenir la Leptospirosis. Para información adicional visite el enlace: https://www.cdc.gov/leptospirosis/pdf/Lepto_fact-sheet-espanol.pdf
¡Nadie Te Cuida como Nosotros!