Beneficios del Tacto
¿Alguna vez has pensado cuáles son los beneficios de dar o de recibir un abrazo, caricia o simple espaldarazo? Pues juega un papel vital en nuestro sentido de bienestar físico y mental.
Cuando el tacto es apropiado; es decir, no coercivo ni manipulativo, produce seguridad, comfort y efectos poderosos y beneficiosos sobre el comportamiento, el estado de ánimo y la salud. El tacto amoroso ayuda a establecer conecciones humanas positivas ya que es vía para expresar sentimientos de reconocimiento y compasión. Se ha encontrado que el tacto amoroso tiene el potencial de reducir la depresión, la ansiedad, la tensión e inclusive el dolor físico y emocional.
Existe una rama de estudio científico identificada como la Ciencia del Tacto dentro de la cual se argumenta que el tacto es el principal lenguaje de comunicación y conección. Estudios científicos han demostrado que bebés prematuros que son acariciados a diario ganan 50% más peso que los que no reciben caricias, y que igualmente éstos son dados de alta del hospital 6 días más pronto que sus pares. Se ha encontrado además que niños y niñas alojados en orfanatos y deprivados del contacto físico amoroso manifiestan niveles notables de sub-desarrollo en destrezas de convivencia social y de desarrollo de valores.
En esta época del año tan especial, abracemos, acariciemos y brindemos un gesto de amor a nuestros Padres, Madres, Hijos y demás seres queridos. Practiquemos el poder sanador del afecto sincero y actuemos para lograr que esta Navidad sea una verdaderamente especial y llena de amor y compasión.
Estos son los mejores deseos de todos los que laboramos en el Grupo HIMA•San Pablo.
Felíz Navidad.