Cáncer Colorectal

PUNTOS CLAVE:

  • El cáncer colorectal fue el segundo tipo de cáncer diagnosticado más frecuentemente en hombres y mujeres en PR.
  • Este es el tipo de cáncer que afecta el intestino grueso.
  • Se estima que hoy día 1,154,481 personas en EU viven con cáncer colorectal.
Referencias:

Puerto Rico Central Cancer Registry (2012).  Cancer in Puerto Rico 2004-2009: Cancer Incidence & Mortality.         

National Cancer Institute (2008). Lo Que Usted Necesita Saber Sobre el Cáncer de Colon y Recto.  NIH 08-1552S.

National Cancer Institute (2010).  Surveillance, Epidemiology, and End Results Program.  SEER Stat Fact Sheet: Colon and Rectum Cancer.

El Recto y el Colon

El sistema digestivo del cuerpo está compuesto por diversos órganos.  Cuando la persona ingiere alimentos y los mastica, estos pasan por el esófago y luego al estómago donde se descomponen y comienza la digestión.  Los alimentos parcialmente digeridos pasan luego al intestino delgado, también conocido como íleon, en donde se absorben los nutrientes que el cuerpo necesita.  Los alimentos no digeridos continúan hacia el intestino grueso, que es un tubo largo y muscular también conocido como colon en donde se absorbe el agua y se forma la excreta o los desechos del cuerpo.  Finalmente, la excreta sale del cuerpo por el recto que la sección final del intestino grueso.  La excreta sale del cuerpo por la abertura llamada ano.

Cáncer Colorectal

El cáncer colorectal es el tipo de cáncer que ocurre en el intestino grueso.  Ocurre cuando las células de los tejidos del intestino grueso (colon) se comporten desordenadamente y fuera de control provocando el desarrollo de una masa de tejido llamada tumor.  Cuando esto ocurre puede obstruirse la salida de la excreta o alterarse el proceso de defecación (de ir al baño).

Causa

En muchas ocasiones no puede explicarse por qué ocurre el cáncer colorectal.  Sin embargo se ha encontrado que existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad que tiene una persona para desarrollar la condición.  Algunos de estos factores son:

  • Edad – A medida que una persona envejece está más propensa a desarrollar cáncer colorectal.  Se observa que la mayoría de las personas con cáncer colorectal son diagnosticadas luego de los 50 años y que la edad promedio al momento del diagnóstico es de 72 años.
  • Historial de Pólipos – Las personas que tienen pólipos o quistes en la pared interna del colon o el recto parecen estar más propensas a la condición.  Aunque la mayoría de los pólipos son benignos, es decir, que al sacarlos no vuelven a aparecer ni invaden otros órganos, algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer.  Por tal motivo es necesario extirparlos durante una colonoscopia.
  • Historial Familiar – La persona cuyo padre, madre o hermanos han desarrollado cáncer colorectal, especialmente si les ha ocurrido siendo jóvenes, puede tener mayor probabilidad de desarrollar la condición.  Si son muchos los familiares que han tenido cáncer colorectal el riesgo aumenta un poco más.
  • Alteraciones Genéticas – Los cambios en ciertos genes o pequeñas unidades que dirigen las funciones del cuerpo pueden aumentar  el riesgo de desarrollar cáncer colorectal.  Algunas de estos cambios se pueden heredar.  Por tal motivo, los familiares de personas con cáncer colorectal pueden beneficiarse si se realizan pruebas genéticas para determinar su posible riesgo.  De esta forma pueden determinar con su médico posibles formas de reducir el riesgo de tener cáncer colorectal.
  • Historial de Colitis Ulcerativa o Enfermedad de Crohn – Padecer condiciones que causan inflamación en los tejidos del colon como, la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden provocar un riesgo mayor de desarrollar cáncer colorectal.
  • Dieta – Aunque aún necesita realizarse más investigación, parece observarse una relación entre el consumo de dietas altas en grasa animal y baja en frutas y vegetales con el riesgo de desarrollar cáncer colorectal.
  • Fumar —  Se observa que las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar pólipos o quistes en el intestino grueso y por ende, cáncer colorectal.  La persona que fuma necesita buscar ayuda para dejar de fumar.

Una persona que ya ha sido diagnosticada y tratada por cáncer colorectal puede padecer la condición nuevamente.  Por tal motivo es de suma importancia realizarse exámenes de seguimiento médico y realizarse pruebas de detección temprana.

Síntomas

Los síntomas relacionados al cáncer colorectal son:

  • Cambios en el funcionamiento del intestino como diarrea o estreñimiento.
  • Dolor de estómago frecuente producido por gases o espasmos abdominales (cólicos).
  • Sensación de “llenura” en vientre o intestino.
  • Sangre en la excreta.
  • Excreta muy delgada o más delgada que de costumbre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Cansancio persistente.

Otros problemas de salud también pueden causar estos síntomas.  El cáncer colorectal en sus etapas iniciales generalmente no provoca dolor.   Por estas razones, es importante consultar al médico y llevar a cabo pruebas de detección temprana.

Pruebas

Las pruebas usadas para detectar cáncer colorectal varían según la edad, el sexo y la salud general de la persona.  Estas  pueden incluir:

  • Análisis de sangre oculta en la excreta — En ocasiones los pólipos y las lesiones cancerosas sangran.  Si se detecta sangre en la excreta entonces el médico realiza exámenes adicionales para determinar lo que ocurre.
  • Colonoscopia y Sigmoidoscopia – Estos estudios se realizan para examinar el intestino grueso con la ayuda de tubos muy finos y luminosos llamados colonoscopio y sigmoidoscopio respectivamente.  Usando estos estudios el médico puede evaluar los tejidos del intestino y eliminar pólipos que encuentre.
  • Examen rectal digital – Durante este examen, el médico inserta su dedo en el recto para palpar cualquier anormalidad en el tejido.

El médico puede utilizar otras pruebas adicionales.  Sin embargo, el diagnóstico de cáncer  colorectal se confirma por medio de una biopsia.   Esta es la toma de una muestra del tejido del intestino grueso para analizarla con pruebas de patología bajo el microscopio.

Tratamiento

Pueden utilizarse diversos tratamientos para manejar y tratar el cáncer colorectal.  Estos pueden usarse solos o en combinación. Incluyen:Cirugía, operación para sacar el tumor.

  • Radioterapia , que consiste del uso de radiación o de Rayos X de alta intensidad dirigidas para destruir células cancerosas, y evitar que estas aumenten y viajen a través de la sangre a otras partes del cuerpo.
  • Quimioterapia, que es el uso de medicamentos o fármacos en forma de píldoras que se toman por boca o se administran de forma intravenosa para destruir células cancerosas.

Los tratamientos para el cáncer colorectal, al igual que ocurre cuando se tratan otros tipos de cáncer, pueden causar efectos secundarios.  Estos efectos dependerán  del tipo y de la duración del tratamiento.  Siempre es importante discutir con el médico estos posibles efectos secundarios.  De esta forma, podrán tomarse decisiones informadas con respecto al tratamiento a seguir.

Colostomía

En algunos casos, el cáncer colorectal obstruye el intestino grueso y la excreta no puede eliminarse del cuerpo.  El cirujano realiza una abertura en el abdomen del paciente a través de la cual redirige el intestino para permitir la salida de la excreta a un sistema de bolsa de ostomía.  Este procedimiento se conoce como cirugía de colostomía. La abertura que realiza el cirujano se conoce como estoma.

En ocasiones la colostomía es temporera y el cirujano puede reconectar el intestino luego de que el tejido sana.  En otras ocasiones la colostomía es permanente.  Luego de un período de adaptación, las personas con colostomía pueden regresar a su vida normal, y pueden hacer ejercicios, viajar, trabajar y tener relaciones sexuales con su pareja.

El Hospital HIMA•San Pablo Oncológico, su equipo de enfermería de cuidado de la piel junto al personal de Educación en Salud, cuenta con un protocolo para el manejo de pacientes ostomizados y sus familiares. El hospital provee reuniones mensuales de orientación detallada para educar al paciente sobre el cuidado correcto de la ostomía y de la piel.  En las reuniones se congregan personas ostomizadas y sus familiares junto con enfermeros de cuidado de la piel,  educadores en salud, representantes de la Asociación de Ostomizados de PR, Inc. y de la Sociedad Americana Contra el Cáncer para discutir todos los aspectos relacionados a una mejor adaptación y al cuidado correcto de la ostomía.   En las reuniones se discute el proceso de cambio de bolsa de ostomía, se aclaran dudas, se comparten experiencias y se distribuye material educativo de referencia.

Ayuda e información adicional

El Hospital HIMA•San Pablo Oncológico también cuenta con grupos de apoyo para personas con cáncer y sus familiares.  En las reuniones de apoyo se comparten problemas en común y se discute información correcta sobre el cáncer y sus tratamientos en un ambiente privado y confidencial.   El paciente también dispone de educación individual, de pareja o familiar.  Esta asistencia puede solicitarse vía correo electrónico, a través de la Oficina de Educación en Salud: mariramirez@himapr.com

Para más información se puede acceder a:

www.cancer.org    (American Cancer Society )
www.cancer.gov/publications
www.cancercare.org/enespanol
www.cancer.gov/espanol/tipos/gastrointestinal
www.cancer.gov/cancerinfo/coping
ostomizadospr@yahoo.com  (Apoyo para personas con cáncer ostomizadas)
www.cancer.gov/cancerinfo/eatinghints
www.eatright.org  (American Dietetic Association)
www.caring4cancer.com  (Información nutrición y cáncer)
www.convatec.com (Información sobre colostomía)