Cáncer de Pulmón
PUNTOS CLAVES:
- El cáncer de pulmón es un tipo de cancer común en el mundo.
- La mayoría de los casos de cáncer de pulmón y de bronquios están relacionados con el fumar.
- Durante el período de 2005 a 2009, el cáncer de pulmón y de bronquios ocupó el tercer y quinto lugar entre los cánceres diagnosticados más frecuentemente en hombres y mujeres en P.R.
Referencias:
Puerto Rico Central Cancer Registry (2012). Cancer in Puerto Rico 2004-2009: Cancer Incidence & Mortality.
National Cancer Institute (2008). Lo Que Usted Necesita Saber Sobre el Cáncer de Pulmón. NH 08-1553S
Asociación Puertorriqueña del Pulmón (2011). El Fumar y la Salud. www.pulmonpr.org
Los Pulmones
Los pulmones son los dos órganos más grandes de nuestro cuerpo. Forman parte del sistema respiratorio y están ubicados en el pecho o espacio torácico formado por las costillas. Cuando la persona respira estos se expanden para permitir la entrada de oxígeno. Estos ayudan a eliminar del cuerpo el aire dañado y son importantes para poder hablar y cantar.
Ambos pulmones son de color rosado y textura esponjosa. El pulmón derecho tiene tres partes llamadas lóbulos y es un poco más grande que el izquierdo. El pulmón izquierdo es más pequeño ya que solamente tiene dos lóbulos. Mantenerlos sanos es de vital importancia para disfrutar de una buena salud.
Cáncer de Pulmón
El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que por lo general comienza en uno de estos dos órganos. Causa que las células de los tejidos del pulmón se comporten desordenadamente y fuera de control provocando el desarrollo de una masa de tejido llamada tumor. Cuando esto ocurre pueden comenzar a observarse problemas e infecciones respiratorias y cambios en la voz. Sin embargo el cáncer de pulmón puede estar presente sin que se perciban síntomas.
Causa
En muchas ocasiones no puede explicarse por qué algunas personas desarrollan cáncer de pulmón y otras no. Sin embargo sí se han encontrado factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar la condición. Entre estos:
- Humo del cigarrillo, cigarro o pipa – Se ha observado que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón están asociados con el fumar. Por lo tanto, este tipo de cáncer es prevenible. Los agentes tóxicos que se encuentran en el humo del cigarrillo, de los cigarros o pipas pueden irritar y dañar los tejidos del pulmón causando el desarrollo de tumores. En tanto mayor sea la exposición al humo, mayor el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Se ha hablado además del daño a los pulmones que puede causar el humo de segunda mano; es decir, el humo que inhala el familiar o acompañante de la persona que fuma. Esto convierte a la persona en “un fumador pasivo” y le expone al riesgo de desarrollar condiciones respiratorias y cáncer de pulmón.
- Radón, asbesto y otras substancias – Personas que trabajan en minas o que se desempeñan en trabajos relacionados con las industrias de construcción y manejo de agentes químicos, tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. Su riesgo aumenta si además son fumadores.
- Contaminación del aire – Respirar aire contaminado puede aumentar levemente la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. Otra vez el riesgo aumenta si la persona que está expuesta al aire contaminado también fuma.
- Historial familiar o personal – Las personas cuyo padre, madre, hermano o hermana han desarrollado cáncer de pulmón pueden tener un leve riesgo de desarrollar la condición. De igual forma si una persona ya ha padecido cáncer de pulmón, puede tener un mayor riesgo de desarrollar nuevos tumores en pulmón.
- Edad – A medida que una persona aumenta en edad está más propensa a desarrollar cáncer de pulmón. Se observa que la mayoría de las personas con cáncer de pulmón tienen 65 años o más cuando son diagnosticadas.
Síntomas
Los síntomas asociados al cáncer de pulmón son:
• Tos persistente que empeora con el tiempo
• Falta de aire y problemas al respirar
• Dolor en el pecho
• Tos con secreciones que contienen sangre
• Ronquera
• Infecciones respiratorias frecuentes como pulmonía
• Pérdida de apetito
• Pérdida de peso sin razón aparente
• Cansancio
Estos síntomas pueden estar relacionados con otras condiciones. Para determinar su origen necesita consultarse a un médico.
Pruebas
Las pruebas usadas para detectar el cáncer de pulmón son:
- Examen físico mediante el cual el médico escucha la respiración, evalúa si hay líquido en los pulmones y si hay ganglios linfáticos inflamados.
- Radiografía o tomografía computadorizada de pecho para detectar manchas en los pulmones (LDCT).
- Evaluación en el laboratorio de las células presentes en las secreciones que se expulsan al toser.
El médico puede utilizar pruebas adicionales como Toracentesis, Broncoscopia y Toracoscopia, entre otras. Sin embargo, el diagnóstico de cáncer de pulmón se confirma por medio de una biopsia. Esta es la toma de una muestra del tejido del pulmón para analizarlo con pruebas de patología bajo el microscopio.
Tratamiento
El cáncer de pulmón es difícil de controlar. Por eso, la participación de pacientes con cáncer de pulmón en investigaciones clínicas que evalúan opciones de tratamiento puede ser beneficiosa.
La selección del tratamiento va a depender por tanto del tipo de cáncer de pulmón diagnosticado y de cuán avanzada esté la condición. Dependiendo de lo anterior será el tratamiento que se administre, que puede incluir:
- Cirugía u operación para sacar el tumor.
- Radioterapia, que consiste del uso de radiación o de Rayos X de alta intensidad para destruir células cancerosas y evitar que dichas células viajen a través de la sangre a otras partes del cuerpo.
- Quimioterapia, que es el uso de medicamentos o fármacos en forma de píldoras o administrados de forma intravenosa para destruir células cancerosas.
Los tratamientos para el cáncer de pulmón pueden causar efectos secundarios. Es importante discutir con el médico estos posibles efectos secundarios para tomar decisiones informadas con respecto al tratamiento a seguir.
Ayuda e información adicional
Las personas con cáncer de pulmón que han sido fumadoras por mucho tiempo pudieran necesitar ayuda para romper con su hábito. Existen organizaciones que asisten en este proceso. Por ejemplo, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón (www.pulmonpr.org), ofrece talleres para dejar de fumar dirigidos por educadores y facilitadores especializados. Además, el Departamento de Salud de Puerto Rico cuenta con una línea de consejería telefónica para asistir en el proceso de dejar de fumar (Tel: 1-877-335-2567).
Por otra parte el Hospital HIMA•San Pablo Oncológico, acreditado por la Comisión de Cáncer del Colegio Americano de Cirujanos (CoC), cuenta con grupos de apoyo para personas adultas con cáncer y sus familiares. En las reuniones de apoyo se comparten experiencias y problemas en común, se discute información correcta sobre el cáncer y sus tratamientos y se provee material escrito de referencia. Se puede obtener educación individual o familiar solicitándola vía correo electrónico en la Unidad de Educación en Salud & Alcance Comunitario: mariramirez@himapr.com
Para obtener más información puede acceder a:
www.cancer.org American Cancer Society
www.cancer.gov/publications
www.cancercare.org/enespanol
www.cancer.gov/cancertopics/factsheet (National Cancer Institute – Cancer Facts Sheets)
www.pulmonpr.org (Información para dejar de fumar)
www.smokefree.gov (Información para dejar de fumar)
www.cancer.gov/espanol/cancer/estudios-clinicos
[button style=”blue rect” link=”https://himasanpablo.com/oncologico/tipos-de-cancer/” ]Tipos de Cáncer[/button]