Cigarrillos Electrónicos: Mitos y Realidades
Mito: Los cigarillos electrónicos son seguros. REALIDAD: Los cigarillos electrónicos son productos de tabaco NO regulados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Como tal, en su empaque no reflejan por escrito los ingredientes que contienen. En efecto estudios han encontrado que los cigarillos electrónicos contienen substancias dañinas para la salud.
Mito: Los cigarillos electrónicos no tienen nicotina. REALIDAD: Se ha encontrado que el líquido de los cigarillos electrónicos usualmente SI tiene nicotina. La nicotina es una substancia adictiva que causa daños a la salud y que puede tener efectos negativos en la salud de la mujer embarazada y del feto, y en el desarrollo del cerebro de adolescentes.
Mito: Los cigarillos electrónicos sirven para dejar de fumar. REALIDAD: La FDA ha encontrado que los cigarillos electrónicos NO son efectivos para dejar de fumar. Se observa que fumadores que se inician en el uso de cigarillos electrónicos, usan los cigarillos electrónicos y a la vez continúan usando el cigarillo convencional.
Mito: Los cigarillos electrónicos no exponen a humo de segunda mano. REALIDAD: Los cigarillos electrónicos son aditamentos que funcionan con batería. Calientan un líquido que se inhala y que usualmente contiene nicotina. Ya que el vapor que se produce en este proceso puede contener agentes dañinos para la salud, se cuestiona el efecto que cause respirar este vapor.
American Lung Association (2016). Myths and Facts About E-cigarettes. https://www.lung.org/stop-smoking/smoking-facts/myths-and-facts-about-e-cigs.html
Imagen de: https://vitals.lifehacker.com
Organizaciones de la salud en todo el mundo recomiendan NO FUMAR. Si fuma y desea dejar de hacerlo busque ayuda médica para tener acceso a tratamientos aprobados por la FDA y a programas de apoyo psicoeducativo dirigidos a este propósito.
Para apoyo gratuito comuníquese con la Línea para Cesación de Fumar Déjalo Ya de la División de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud de Puerto Rico, llamando al 1 (877) 335-2567. https://dejaloyapr.salud.gov.pr/