De vuelta a la lucha contra el cáncer
LA DETECCIÓN TEMPRANA SALVA VIDAS.
HIMA•San Pablo se une al llamado nacional que promueve reanudar los exámenes de detección temprana de cáncer durante la pandemia del COVID-19.
¿Por qué es importante reanudar estos exámenes?
-
Porque ayudan a salvar vidas.
-
Porque contribuyen a reducir las muertes por cáncer colorrectal, de seno, de cuello uterino y pulmón.
-
Porque permiten detectar el cáncer en etapa temprana cuando el tratamiento es más efectivo.
ES SEGURO REALIZARSE EXÁMENES PARA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER
Aún con el reto de la pandemia del COVID-19, la detección temprana del cáncer continúa siendo prioridad. HIMA•San Pablo cuenta con estrictas medidas de seguridad para proteger a pacientes, visitantes y profesionales de la salud contra el COVID-19.
Guías para Detección Temprana de Cáncer en Personas con Riesgo Promedio
Una persona con riesgo promedio de desarrollar cáncer es aquella que no tiene síntomas, no tiene predisposición genética ni historial familiar de cáncer y no ha tenido cáncer previamente.
CÁNCER DE SENO
Mujeres de 20 a 39 años
Autoconocimiento de los senos: Conocer forma, color, textura, tamaño y sensación de los senos y consultar al médico ante la presencia de síntomas.
Examen Cínico de los Senos: Examen de palpación de los senos realizado por un profesional de la salud durante examen de rutina.
Mujeres de 40 años o más
Examen Clínico de los Senos y Mamografía: Anual.
CÁNCER EN CUELLO UTERINO
Mujeres de 25 a 65 años
Prueba de Papanicolaou (Pap) con la prueba para Virus de Papiloma Humano: Cada 5 años.
Mujeres con historial de resultados pre-cancerosos en el Pap: Continuar examinándose por 25 años aunque sobrepasen la edad de 65 años.
CÁNCER COLORRECTAL
Mujeres y hombres de 45 años o más
Colonoscopía u otro examen visual del colon y recto. Realizarse primer examen a los 45 años y luego, según el médico indique, por ejemplo, cada 5 o 10 años.
Examen de sangre oculta en excreta: Anual.
CÁNCER PULMÓN
Solo recomendado a mujeres y hombres de 55 años o más con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón por ser fumadores o ex-fumadores: Tomografía Computarizada de Baja Dosis (LDCT), anual.
Opciones de cernimiento durante la pandemia del COVID-19
La Sociedad Americana Contra el Cáncer exhorta a cumplir con los exámenes de cernimiento para el cáncer durante la pandemia. Sin embargo aclara que dentro de las circunstancias podrá observarse cierta flexibilidad.
CÁNCER DE SENO – Muchas mujeres se realizan mamografía anualmente. Algunas organizaciones de la salud señalan que las mujeres en riesgo promedio de desarrollar cáncer de seno de 55 años o más, pueden realizarse este examen cada 2 años. Si es una mujer en ese grupo de edad con mamografías normales en los pasados años, podrá considerar realizarse la mamografía 2 años después de la última que se realizó.
CÁNCER EN CUELLO UTERINO – Las organizaciones de la salud recomiendan el Pap cada 3 años. Si el examen se realiza junto a la Prueba para el VPH, recomiendan el Pap cada 5 años. Si es una mujer con exámenes normales en el pasado sepa que no tendrá urgencia de examinarse en estos momentos.
CÁNCER COLORRECTAL – Durante la pandemia las personas en riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal podrán considerar hacerse el examen de sangre oculta en excreta. Si obtienen un resultado positivo, necesitarán una colonoscopía en cuyo caso será necesario que hablen con un doctor para conocer la forma más segura de proceder.
Continúe cuidando su salud.
American Cancer Society (2020). American Cancer Society Guidelines for the Early Detection of Cancer. https://www.cancer.org/healthy/find-cancer-early/american-cancer-society-guidelines-for-the-early-detection-of-cancer.html
American Cancer Society (2020). Cancer Screening During the COVID-19 Pandemic. https://www.cancer.org/healthy/find-cancer-early/cancer-screening-during-covid-19-pandemic.html
Educación en Salud – Hospitales HIMA•San Pablo 2021