Evaluación y Tratamiento de Infertilidad

Cuando hablamos de infertilidad nos referimos a la disminución en la capacidad de una pareja para lograr un embarazo. El término no debe ser confundido con esterilidad que significa que no existe la capacidad para embarazo, lo cual al presente es muy raro. Quince porciento de las parejas de edad reproductiva no logran embarazo luego de un año de intento sin utilizar métodos anticonceptivos, y es este grupo de personas las que se benefician de una evaluación por infertilidad. Tenemos que tener en cuenta siempre el factor edad especialmente en la mujer. Luego de los 30 años de edad se registra una marcada disminución en la capacidad reproductiva de la mujer que continúa decayendo al pasar los años. Esto se debe mayormente a una disminución en la cantidad y calidad de los óvulos restantes, lo cual no solo afecta la probabilidad de embarazo, sino también aumenta la probabilidad de abortos espontáneos. Con la edad también aumenta la probabilidad de desarrollar condiciones médicas o enfermedades que afecten la fertilidad como lo son endometriosis, miomas uterinos, enfermedades sexualmente transmitidas, infecciones pélvicas, diabetes, obesidad, entre otras. Por lo tanto, en pacientes mayores de 35 años se recomienda comenzar evaluación por infertilidad luego de seis meses de intento infructuoso por obtener un embarazo.

Se necesita un sistema reproductivo intacto tanto en el hombre como en la mujer para obtener un embarazo. Un óvulo es producido mensualmente por la mujer el cual entra a una de las trompas de Falopio donde ocurre la fertilización (unión del óvulo y el espermatozoide). Al eyacular, el hombre deposita el semen en la vagina, de donde los espermatozoides migran a través del cuello uterino (cérvix) hacia la cavidad uterina y luego a las trompas de Falopio. Luego de ocurrir la fertilización, el embrión migra a través de la trompa de Falopio hasta la cavidad uterina donde ocurre la implantación. Cualquier situación que afecte uno de estos procesos puede ser causa de infertilidad. Es importante notar que la infertilidad no siempre es el resultado de una sola condición en la mujer o en el hombre (por ejemplo, endometriosis, problemas ovulatorios, contaje bajo de espermatozoides, obstrucción de las trompas, entre otros). Por lo tanto, la evaluación de infertilidad debe llevarse a cabo de una manera sistemática que incluya estudios que evalúen la ovulación, las trompas de Falopio, el útero, la cavidad pélvica y los espermatozoides.

Además de la cirugía, existen tratamientos médicos exitosos para condiciones que causan infertilidad como lo es la Hiperestimulación controlada de los ovarios. Con esta técnica de tratamiento utilizamos drogas fertilizantes para aumentar la cantidad y calidad de óvulos producidos por mes y así aumentar la probabilidad de embarazo. Este tratamiento se puede complementar con Inseminaciones intrauterinas de espermatozoides en parejas que tienen algún grado de deficiencia en concentración y/o motilidad de los espermatozoides o que sufren infertilidad no explicada, aumentando así la cantidad de espermatozoides que llegan a las trompas de Falopio.

En casos donde la Hiperestimulación de ovarios con inseminación intrauterina no sea efectiva (por ejemplo, trompas de Falopio no funcionales o tapadas, endometriosis severa, concentración de espermatozoides muy baja) la técnica de Fertilización In Vitro es utilizada. Este tratamiento conlleva el aspirar los óvulos directamente del ovario para que éstos se fertilicen en el laboratorio (sustituyendo así las trompas de Falopio). Una vez formados los preembriones, éstos son transferidos al útero. Esta es la técnica más avanzada y exitosa entre las diferentes técnicas de reproducción asistida.

Al presente existen múltiples técnicas exitosas para el tratamiento de la infertilidad, los servicios médicos están más accesibles a la población y el problema de infertilidad no es un “tabú” como lo era antes. Estos factores ayudan a que la infertilidad para la gran mayoría de la población sea un problema que tiene solución.

DR. JOSE R. CRUZ DÍAZ
Ginecólogo Subespecialista en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad
Director médico Clínica de Fertilidad HIMA-San Pablo Caguas
Tel: (787)704-3434 ext. 3575
Website: www.infertilidadpr.com