Los 6 Carbohidratos más Saludables que debes Consumir
Con la popularidad que han tenido las dietas Keto, los carbohidratos han ganado una inmerecida mala reputación. Los carbohidratos son el combustible que prefiere el cerebro y lo que ayuda a darnos energía a través del día. Muchos alimentos que son carbohidratos también contienen fibra, proteína y otros nutrientes saludables que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar bien. Hay algunos alimentos super saludables ricos en carbohidratos que debes conocer. Estos 6 son los más saludables que debes consumir:
- Granos o Cereales Enteros (Whole Grain) – El término significa que tiene las tres partes de la semilla: salvado (bran), germen y endospermo. El bran y el germen contienen nutrientes como fibra, vitaminas y minerales, proteínas y grasas saludables. Cuando los granos son refinados le remueven estas dos partes y solo queda el carbohidrato. Los granos enteros contienen vitaminas B, hierro, magnesio y antioxidantes que protegen de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. Como tienen proteínas, fibra y grasas buenas ayudan a sentirte lleno por más tiempo. Escoge arroz integral, quínoa, avena, pan de grano entero y popcorn.
- Frutas – El azúcar de las frutas es natural y es diferente a la azúcar añadida. La fruta tiene fibra y nutrientes que bajan la velocidad a la que se digiere y previene picos de glucosa en la sangre. A la vez te ayuda a comer menos azúcar en general, estabiliza el peso, mejora la salud cardiaca y protege contra enfermedades crónicas. Así que consume manzana como merienda y añade berries a la avena.
- Vegetales sin almidón – Mientras más, ¡mejor! La fibra que contienen ayuda a mejorar y controlar el azúcar en la sangre, estabiliza el peso, disminuye el riesgo de cáncer. Los vegetales están llenos de antioxidantes que combaten la inflamación y mejoran la salud del cerebro. Come vegetales de todos los colores para tener más variedad de nutrientes.
- Verduras o Viandas – Las papas, especialmente las de colores, la batata, malanga y ñame están llenas de fibras, potasio, vitamina C y algo de proteína. Mejoran la salud gastrointestinal y mantienen un sistema inmune saludable. El maíz también contiene beneficios similares.
- Legumbres – Las habichuelas, garbanzos y lentejas son legumbres económicas, versátiles y fáciles de preparar. Contienen carbohidratos que nos proveen energía, además de ser altas en fibra y son fuente de proteínas para dietas basadas en plantas. Se ha demostrado que ayudan a bajar el riesgo de cáncer, mejora la salud cardiaca, baja el riesgo de diabetes y promueven una buena digestión. Se pueden consumir en sopas, ensaladas, hummus o guisadas.
- Lácteos – A menos que seas intolerante a la lactosa, no hay que preocuparse por consumir lácteos. Son una gran fuente de calcio, vitamina B12, potasio y proteínas. Su fortificación con vitamina D junto al calcio, los hace una fuente importante para mantener los huesos fuertes y sanos. La lactosa es la forma natural de azúcar y carbohidratos en la leche y productos derivados, y al igual que en las frutas la proteína, la grasa y otros nutrientes evitan los picos de glucosa en la sangre. Si no eres intolerante, no hay necesidad de evitar este alimento nutritivo en tu alimentación. Incluye leche, quesos y yogurt en tu alimentación.
Recientemente los carbohidratos han sido los villanos en muchas dietas de moda. Pero hay muchos alimentos que contienen carbohidratos energizantes y nutritivos que tienen unos beneficios impresionantes para la salud. Las frutas, los granos enteros, las legumbres, vegetales, viandas y productos lácteos merecen un lugar en tu plato.