Marzo: Mes Nacional de la Nutrición
El Mes Nacional de la Nutrición comenzó en 1973 como la Semana Nacional de la Nutrición y se convirtió en una celebración de un mes en 1980 en respuesta al creciente interés en la nutrición. La Academia de Nutrición y Dietética alienta a los consumidores a alimentarse para el futuro planificando comidas y refrigerios nutritivos.
“Combustible para el futuro”. (Fuel for the Future) es el tema de la campaña de este año. Este lema nos invita a prestar atención sobre la importancia de desarrollar hábitos de alimentación y actividad física saludables, que sean parte permanente de nuestra vida. Una alimentación balanceada y rica en nutrientes se convierte en la gasolina que mantienen nuestro cuerpo funcionado en la mejor forma posible.
“La comida es el combustible que mantiene tu cuerpo funcionando sin problemas a lo largo de tu vida, así que dale los nutrientes que necesita para cumplir con cada etapa de la vida” dice la nutricionista dietista registrada Amy Bragagnini, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética con sede en Grand Rapids, Michigan.
Los nutricionistas dietistas registrados pueden ayudarlo a alcanzar sus objetivos de salud, así como también a tratar o reducir su riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta al revisar sus hábitos alimentarios y estilo de vida, evaluando su estado nutricional y creando un plan de tratamiento de nutrición personalizado. Les ofrezco estos consejos útiles que pueden comenzar este mes:
- Consulta con un nutricional experto en nutrición y dietética, conoce cuáles son tus requisitos nutricionales para cada etapa de vida.
- Consume alimentos consiente de tu entorno, una alimentación más sustentable es aquella en la cual se utilizan menos productos procesados y libres de empaques. Se utilizan frutas y vegetales de temporadas y se compran alimentos a vendedores locales.
- Consume una variedad de alimentos, consume frutas, vegetales y granos integrales. Intenta que tu plato tenga distintos colores, de esta forma aseguras que incluyes distintos tipos de nutrientes.
- Utiliza la etiqueta nutricional cuando compres comestibles. Selecciona artículos que tengan mayores cantidades de vitaminas, minerales, fibra alimentaria, así como menos cantidades de sodio, grasa saturada y azúcares añadidas.
- Aliméntate de manera inteligente al monitorear el consumo de calorías y el tamaño de las porciones
La comida y la nutrición son componentes esenciales de “la buena vida”. Bien lo expresó Hipócrates hace tantos años atrás: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”