Medicamentos que nunca debes mezclar
La mayoría de los medicamentos tiene efectos secundarios. Estos efectos se pueden multiplicar en el caso de los pacientes que utilizan más de un medicamento a la vez, en cuyo caso se pueden poner en riesgo su salud si no existe supervisión médica.
Las estadísticas recientes apuntan a que casi uno de cada cuatro adultos se auto-medica con diferentes medicamentos al mismo tiempo y sin ninguna supervisión médica. Si eres uno de esos, tienes que parar esa práctica.
A continuación, 3 combinaciones de medicamentos (existen muchas más) que pueden ser perjudiciales para la salud.
- Analgésicos y antidepresivos. Los medicamentos antidepresivos aumentan la serotonina en el cerebro al igual que muchos analgésicos. La combinación de ambos puede elevar demasiado los niveles de esta hormona, llevando al paciente a sufrir agitación, escalofríos, arritmia y aumento de la temperatura corporal.
- Estatinas y anti-fúngicos. Las estatinas son medicamentos que se usan para reducir los niveles de colesterol. Son de los más recetados, por lo que no es raro que una persona ya los tome al serle recetado un anti-fúngico para tratar una infección de hongo. Usar ambos a la vez puede causar danos al hígado, dolores musculares, o insuficiencia renal.
- Analgésicos, relajantes musculares y ansiolíticos. Esta combinación puede resultar mortal en algunos casos. Los médicos y farmacéuticos conocen bien este peligro. Sin embargo, si las personas se auto-medican, van a distintos doctores y no le dicen los otros medicamentos que están tomando o van a diferentes farmacias, entre otras cosas, pueden envenenarse fácilmente. Por tal razón, nunca te auto-mediques ni tomes medicamentos sin supervisión médica. En caso de duda siempre puedes consultar a un farmacéutico y/o un médico.