Navegación de Pacientes
Navegación de Pacientes es un modelo de asistencia individualizada que busca asegurar la excelencia y prontitud en el cuidado de la salud. Surge cuando se observa que personas con mayor desventaja social tienen menos acceso al cuidado de la salud, ya sea por su condición económica, lugar de residencia, educación u otros factores. Esto impide que reciban servicios adecuados para la conservación de la salud y la prevención, detección y el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
El servicio de navegación es ofrecido por un profesional aliado a la salud. Con frecuencia una trabajadora social especializada u otro personal certificado para hacer esta función. La navegadora trabaja junto al paciente para identificar barreras, y encontrar estrategias y recursos para superar las mismas y obtener servicios médicos necesarios.
El servicio de navegación es de mucha pertinencia ante un diagnóstico de cáncer. Esto es así porque quién recibe el diagnóstico manejará cambios en su vida familiar, en el trabajo, en su situación financiera y posiblemente en su salud física, psicológica, emocional y espiritual. Además, estará moviéndose a través de un complejo sistema de servicios médicos que podría imponerle barreras de acceso a los servicios y a los especialistas adecuados.
El proceso de navegación conlleva colaboración. Solo con la cooperación y participación activa del paciente la gestión de navegación será exitosa.
La palabra navegación proviene del latín navigato que significa navegar. Navegación es el arte de acompañar y apoyar al paciente por su trayectoria. Es orientarlo y respaldarlo en la solución de problemas, la toma de decisiones, y la utilización de recursos personales y externos que redunden en un cuidado médico oportuno. Solicitar y participar del servicio de navegación contribuirá a que el paciente llegue a puerto seguro.
* * * * * * *
Testimonio
Tatiana Rivera-Gerena, MSW, CN-BM
Navegar por el sistema de salud es un reto. Más aún cuando se recibe un diagnóstico de cáncer.
El cáncer de seno afecta a hombres y a mujeres. Produce temor, desorientación y cambios físicos y emocionales que podrían afectar la calidad de vida. Ante esto, el o la paciente estarán en búsqueda de una luz que ilumine el camino. Que ayude a ver con claridad el horizonte al que se aspira a llegar luego de atravesar el ‘mar agitado’ de tratamiento. Acudir a un programa de navegación proveerá guía para llegar a puerto seguro. Por eso me honro en trabajar como Navegadora de Pacientes de Cáncer de Seno. Permítame contribuir en su trayectoria hacia la recuperación.
Oficina de Navegación de Pacientes de Cáncer de Seno
HIMA•San Pablo Caguas Breast Institute
Para información llamar al: (787) 653-3434 Ext. 2134