Análisis del PSA
Preparación para el Análisis del PSA
Si te van a realizar un análisis de PSA estas son las consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de ir preparado a la prueba:
Duración: suele durar muy poco tiempo, lo mismo que tarda en realizarse un análisis de sangre rutinario: segundos o minutos. Los resultados tardan bastante más en recibirse, habitualmente varios días.
¿Es necesario ir acompañado?: no, es tan sólo un pinchazo para sacar la analítica. No suele ser muy doloroso y es mínimamente invasiva, por lo que puedes acudir solo al laboratorio y volver del mismo modo.
Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Aunque sí hay que decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento, ya que algunos fármacos pueden aumentar o disminuir los niveles de PSA. Muchos de ellos son fáciles de relacionar (medicamentos contra la hiperplasia benigna de próstata, por ejemplo), pero otros pueden pasar inadvertidos (por ejemplo, tratamientos contra la calvicie).
Comida: antes de un análisis de PSA puedes comer con normalidad, no hace falta ir en ayuna. Pero es frecuente que aprovechen el pinchazo de la analítica para medirte otros parámetros en sangre (azúcar, colesterol, etc.), lo mejor es que te informes antes o directamente vayas en ayuna si la prueba es temprano.
Embarazo y lactancia: la evaluación del PSA es una prueba que sólo se realiza en hombres, así que no tiene sentido que el embarazo o la lactancia sean factores importantes para un hombre. Sí hay que señalar que realizarse la prueba no implica ninguna dificultad para buscar un bebé con tu pareja, aunque la eyaculación reciente puede modificar el resultado del PSA.
Contraindicaciones: no existen contraindicaciones para el análisis del PSA.