Radioterapia
La Radioterapia es una de las alternativas de tratamiento para el cáncer. Consta de administrar radiación a la parte del cuerpo en donde aparece un tumor o la presencia de células cancerosas. Aunque por lo general el Radioncólogo ‘receta’ una cantidad de radiación que se administra en un lapso de varias semanas, la persona solo recibe una porción de la radiación total en cada sesión de tratamiento. Esto permite que el cuerpo reaccione mejor al tratamiento.
La Radioterapia no duele ni se siente y se puede recibir sin la necesidad de una hospitalización. El efecto acumulativo del tratamiento puede ocasionar cambios en la piel tratada. Por eso es necesario que la persona aprenda a cuidar su piel. La persona en tratamiento necesita participar en su proceso de recuperación activamente, completando el tratamiento recetado y siguiendo las instrucciones de los profesionales de la salud.
El Hospital HIMA•San Pablo Oncológico cuenta con un programa de orientación semanal para educar a pacientes que comienzan tratamiento de Radioterapia así como a sus familiares. El programa ha demostrado ser efectivo para aumentar el conocimiento de cada paciente sobre las etapas de su tratamiento y reducir la ansiedad asociada con la falta de información.
El Hospital HIMA•San Pablo Oncológico cuenta con un Centro de Radioterapia y Radio Cirugía Robótica equipado con la tecnología más avanzada de Puerto Rico y el Caribe para el tratamiento de Radioterapia, Braquiterapia y Radiocirugía Robótica. Cuenta con dos aceleradores lineales (IMRT / 3D Conformal / IGRT / VMAT Technology), una sala de CT, sala de Braquiterapia / HDR y con el Cyberknife ®, sofisticada tecnología para realizar cirugía no invasiva para tumores cancerosos y no cancerosos localizados en áreas delicadas como el cerebro, la espina dorsal, los pulmones, la próstata, el hígado y el páncreas. Además cuenta con el personal de apoyo necesario para el cuidado integral de cada paciente y su familia. Para información llamar al (787) 653-6060 o visitar www.himasanpablo.com.
Nadie te Cuida como Nosotros.
Recomendaciones para cuidar la piel durante la Radioterapia:
1. Antes de bañarse asegurarse de que el agua no esté muy fría ni muy caliente.
2. Durante el baño, utilizar jabón suave para la piel.
3. Secar la piel con toques suaves, no friccionarla.
4. No usar perfume ni desodorante si se recibe radiación en el cuello o axila respectivamente.
5. No aplicar a la piel tratada cremas ni ungüentos sin la autorización del Radioncólogo.
6. Evitar el uso de ropa ajustada sobre la piel tratada.
7. Considerar el uso de ropa interior de algodón si se trata con radioterapia el seno, la cérvix, el colon.
8. Evitar la exposición al sol ya que con el tratamiento la piel tratada estará sensible a quemaduras.
9. Tomar agua regularmente para mantener la piel bien hidratada.
10. Comunicar cambios o molestias al Radioncólogo.