SONTÉNme: Creatividad al Servicio de la Detección Temprana
Concurso de Brasieres
Por segunda ocasión, el Grupo HIMA•San Pablo promovió la expresión creativa para concienciar sobre la detección temprana del cáncer de seno. Bajo el emblema SOSTÉNme, usado con sentido doble, SONTÉN como sinónimo de brasier y SONTÉNme como reclamo de apoyo solidario, se convocó al personal para que diseminara de forma visual y escrita mensajes de educación y concienciación para la comunidad mediante la decoración de brasieres.
Todas las facilidades del Grupo HIMA•San Pablo en Caguas, Bayamón, Humacao, Fajardo y Cupey participaron de la iniciativa. En cada facilidad se seleccionaron 3 finalistas que luego pasaron a competir a la gran final.
Los trabajos finalistas se expusieron en el Centro de Radioterapia del Hospital HIMA•San Pablo Oncológico en Caguas. Estos fueron evaluados por sobrevivientes de cáncer y cuidadores quiénes completaron una evaluación escrita para la selección de ganadores. El brasier ganador aparece en la imagen que inicia este artículo. Según se aprecia fue decorado con perlas, lentejuelas y piedras multicolores. El brasier fue confeccionado por las licenciadas Nilda Ramírez, Legna Miranda, Natalia Torres, Nicole Cruz y Joselyn Pérez, dietistas del Departamento de Nutrición del Hospital HIMA•San Pablo Caguas. A todas ellas nuestra más sincera felicitación.
El tiempo es oro.
Eres tesoro de Dios. Cuídate, examínate.
¡El tiempo es clave!
Mensajes de Concienciación y Apoyo
¡Que la esperanza sobrepase el temor que vive en ti!
Los estragos de una mastectomía por cáncer pueden dominar nuestro ánimo pero la esperanza de la sobrevivencia libre y plena espera por ti. Florece y perfúmate de amor porque la obscuridad pasará muy pronto.
Guerrera
Un día te darás cuenta de que no eres una sobreviviente más, sino una valiente guerrera que jamás se rindió.
Digo NO al Cáncer
No permito que la falta de síntomas, disfrace como antifaz un tumor,
Me realizo exámenes de detección temprana, dejando a un lado mi temor al dolor.
Me ocupo de autoconocer mis senos, y de completar el examen clínico de los senos.
Lo primero me toca a mi como mujer, lo segundo, a la doctora se lo dejo.
Como ya paso de los 40 años, y conozco mi historial familiar para esta condición,
estoy conciente de que necesito, realizarme la mamografía cada año.
Ante la presencia de molestias, procedo a hablar con mi doctora,
discuto mis opciones de cernimiento, para la toma de decisiones,
para no darle margen ni oportunidad, al cáncer en estadio avanzado.
Como vemos, los primeros tres mensajes comunican apoyo y reconocimiento hacia las mujeres que enfrentan el cáncer de seno y su tratamiento. El mensaje final describe acciones específicas que nos ayudan a prevenir el cáncer de seno en etapa avanzada. Autoconocer nuestros senos, cumplir con los exámenes rutinarios para esta parte de nuestro cuerpo según nuestra edad e historial familiar y acudir en busca de evaluación médica ante la presencia de síntomas son sin duda aspectos clave para lograr lo anterior.