Cáncer de Cerebro

PUNTOS CLAVE:

  • Este año se estima que 23,130 adultos y que 4,300 niños serán diagnosticados de cáncer en el cerebro en los EU.
  • Ciertos tipos de cáncer como el de pulmón y seno pueden diseminarse al cerebro.

Referencias:
American Society of Clinical Oncology ASCO (2005-2014). Brain Tumor.   www.cancer.net/cancer-types/brain-tumor       
US Library of Medicine (2014).  Brain Cancer.  US Department of Health & Human Services National Institutes of Health.

Sistema Nervioso Central por sus siglas en inglés CNS

El sistema nervioso central se compone del cerebro y la espina dorsal. Este regula las funciones vitales del cuerpo como el pensamiento, el habla y los movimientos.  Si surge un tumor en el sistema nervioso central estas funciones pueden afectarse.  En particular, el cerebro está compuesto de 4 partes importantes:

  • Cerebro o Encéfalo — Es la parte más grande.  Controla funciones de razonamiento, de sensaciones (tacto, temperatura, dolor), audición y visión.
  • Cerebelo — Localizado en la parte posterior del encéfalo y responsable de la coordinación y el balance.          Tallo o Tronco encefálico – Está conectado a la espina dorsal y controla las funciones involuntarias  como respirar.
  • Meninges – Membranas que rodean y protegen el cerebro y la espina dorsal.

Cáncer en el Cerebro y CNS

Cáncer en el Cerebro y CNS  se refiere al crecimiento de células anormales en los tejidos del cerebro y del sistema nervioso central.  Estas células se comportan desordenadamente y fuera de control provocando el desarrollo de una masa de tejido llamada tumor.   Cuando aparece un  tumor en el cerebro se dice que existe un tumor de cerebro primario.  Los tumores en el cerebro se clasifican en dos grupos:

  • De bajo grado – los no cancerosos y de lento crecimiento
  • De alto grado  — los que  crecen y se diseminan rápidamente.

Causa

Aún se desconoce la causa exacta para el cáncer.   Se han observado sin embargo ciertos factores de riesgo relacionados con el cáncer en el cerebro.  Entre estos:

  • Recibir radioterapia o radiación en el cerebro
  • Inmunosupresión o alteración en el sistema de defensas del cuerpo ya sea por el uso de medicamentos o por el VIH-SIDA
  • Exposición a químicos usados en la elaboración de plásticos.

 

Síntomas

Los síntomas asociados al cáncer en el cerebro y CNS  son:

  • Dolores de cabeza severos, que empeoran con la actividad física o temprano en la mañana
  • Convulsiones
  • Cambios en la audición, visión o el olfato
  • Pérdida de conocimiento
  • Movimientos repetitivos e involuntarios
  • Cambios en personalidad y memoria
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cansancio.

Existen otros síntomas que pueden presentarse de acuerdo a la localización de un tumor.  Estos pueden incluir:

  • Dolor y sensación de presión en la cabeza
  • Pérdida de balance y de destrezas motoras finas
  • Debilidad muscular o parálisis
  • Pérdida parcial o total de la visión
  • Dificultad para tragar, adormecimiento o debilidad facial o visión doble

Cuando se diagnostica un tumor en el cerebro, el manejo y el alivio de los síntomas va a formar parte del cuidado médico.   Esto se conoce como cuidado paliativo y de sostén porque es vital para la calidad de vida de la persona diagnosticada.

Pruebas

Si un tumor es identificado en el cerebro las pruebas de imágenes ayudan al médico a determinar si es primario o metastático; es decir, si proviene de alguna otra parte del cuerpo.  Las pruebas a usar dependerán del examen físico realizado por el médico y de variables como la edad, los síntomas, el tipo de tumor así como el resultado de estudios previos.  

Pruebas de Imágenes

Algunas de las pruebas que se utilizan son:

  • Prueba de Resonancia Magnética o MRI que es una prueba en la cual se utiliza un magneto potente conectado a una sofisticada computadora para producir imágenes detalladas del cerebro y así diferenciar tejido normal del tejido enfermo.
  • Tomografía Computarizada o CT Scan que consta de un examen tridimensional de rayos X que puede ayudar a identificar anormalidades, sangrado o acumulación de fluídos en el cerebro y que también puede servir para medir tumores.
  • Tomografía por Emisión de Positrones o PET Scan  que es un examen en el cual se toman  imágenes de órganos y tejidos luego de que se inyecta a la persona una cantidad pequeña de una substancia radioactiva ya que los tumores en el cerebro por lo general absorben una mayor cantidad de esta substancia.
  • Angiograma Cerebral, que consta de la toma de rayos X a las arterias del cerebro luego de que se ha inyectado una substancia de contraste en las mismas.

Existen además otras pruebas que el médico puede utilizar.  Sin embargo, el diagnóstico de cáncer en el cerebro y CNS  se confirma por medio de una biopsia, que es  la toma de una muestra de tejido para analizarlo con pruebas de patología bajo el microscopio.

Tratamiento

Dada la complejidad de los tejidos del cerebro y del sistema nervioso central y  la necesidad de manejar síntomas y complicaciones provocados por este tipo de cáncer, por lo general el manejo del paciente requiere del trabajo coordinado de varios especialistas  como: el neurocirujano oncólogo, el neurólogo oncólogo, el oncólogo médico, el radioncólogo, la enfermera oncóloga, el trabajador social, el educador en salud, terapista físico, neuropsicólogo y otros.   Estos componen el equipo interdisciplinario de cuidado comprensivo al paciente.

Frecuentemente, los tumores en el cerebro y CNS  son tratados con cirugía, seguida de radioterapia (uso de radiación de alta intensidad para destruir células cancerosas y evitar que viajen a través de la sangre a otras partes del cuerpo) y de quimioterapia (uso de medicamentos o fármacos en forma de píldoras que se toman por boca o se administran de forma intravenosa para destruir células cancerosas.)  Sin embargo el tratamiento para este tipo de cáncer es un reto ya que el cerebro y la espina dorsal contienen una barrera protectora que obstaculiza la entrada de medicamentos.  Por tal motivo, se realiza investigación clínica para descubrir nuevas formas efectivas de manejar este tipo de cáncer.  
 

Investigación Clínica

Los estudios de investigación clínica en cáncer se realizan para poder entender mejor diversos aspectos de la condición e identificar nuevas formas de tratar los distintos tipos de cáncer.  El paciente de cáncer puede beneficiarse de participar en estudios clínicos ya que puede tener acceso a nuevas modalidades de tratamiento.  De igual forma, si es sometido a una biopsia o cirugía, puede acceder a donar sobrantes de su tejido para ubicarlo en un banco de tejidos que se usa para realizar estudios de investigación científica.  

El Hospital HIMA•San Pablo Oncológico, participa en estudios de investigación clínica en colaboración con otras organizaciones reconocidas como la Escuela de Medicina de Ponce, el Moffitt Cancer Center de Tampa, Florida y la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, entre otras.    Es útil que el paciente hable con su médico sobre la posibilidad de participar en estudios de investigación.

Ayuda e información adicional

El cáncer en el cerebro y CNS  puede causar síntomas y complicaciones que requieren el manejo cuidadoso del paciente y sus necesidades.  Los pacientes y sus familiares pueden beneficiarse de la asistencia psicosocial y paliativa que puede proveer el médico respaldado por el personal de apoyo (trabajador social, educador en salud, entre otros.)

Existen grupos de apoyo para personas adultas con cáncer y sus familiares en las que se comparten experiencias y problemas en común y se discute información correcta sobre el cáncer y  sus tratamientos.  Estos pueden ser de particular utilidad para los familiares del paciente de cáncer en el cerebro.

Existe además la educación individual, de pareja o familiar que puede solicitarse mediante correo electrónico dirigido a la Oficina de Educación en Salud: mariramirez@himapr.com

Para obtener más información también puede acceder a:

www.cancer.org   (American Cancer Society)
www.cancercare.org/enespanol
www.cancer.gov/cancertopics/factsheet  (National Cancer Institute Cancer Facts Sheets)
www.cancer.gov/espanol/cancer/estudios-clinicos
www.cancersymptoms.org  (Información sobre dolor asociado al cáncer)
www.caringinfo.org  (National Hospice and Palliative Care Organization)
www.nfcacares.org  (National Family Caregivers Association)
www.moffittorg/espanol

 

Tipos de Cáncer