Cáncer de Seno

Puntos Clave:

  • El cáncer de seno fue el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado entre mujeres en PR durante el período de 2005 a 2009.
  • En EU el cáncer de seno también es el cáncer más frecuente en la mujer.
  • El cáncer de seno puede ocurrir en hombres ya que éstos poseen tejido mamario.
  • El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta con la edad.

Referencias:  
Puerto Rico Central Cancer Registry (2012).  Cancer in Puerto Rico 2004-2009: Cancer Incidence & Mortality.         
                               
National Cancer Institute (2010). Lo Que Usted Necesita Saber Sobre el Cáncer de Senos.  NIH 10-1556S.
               
Susan G. Komen for the Cure (2011).  Datos para la Vida Komen. (Material de referencia para el entrenamiento de voluntarios).  www.komen.org.
               
Susan G. Komen for the Cure Puerto Rico (2008).  Los hombres pueden desarrollar cáncer de seno.  Item no. 806-12701-SP-10/08.

Anatomía del Seno

Los senos son glándulas que producen leche materna.  A  grandes rasgos están compuestos por lobulillos o tejidos que producen leche y por una serie de ductos o conductos que terminan en el pezón para la salida de la leche materna con la que amamanta la mujer a su bebé durante sus años reproductivos.  El seno también contiene tejido grasoso y en la parte posterior tejido muscular que está pegado a las costillas.  La mayoría de los casos de cáncer de seno ocurren en los conductos y en los lobulillos que transportan y producen la leche materna.

Los senos y las axilas, al igual que otras partes del cuerpo, también contienen ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos.  Estos producen y transportan una substancia llamada linfa que contiene células del sistema de inmunidad del cuerpo cuya función es ayudar a combatir infecciones.  Si se detecta cáncer en el seno, es necesario examinar tejido de los ganglios linfáticos bajo un microscopio. Así se determina si existen células cancerosas que puedan estar extendiéndose hacia otras partes del cuerpo.   Conocer si existen células cancerosas en los ganglios linfáticos axilares, ayuda a determinar en qué etapa se encuentra el cáncer y cuál será la mejor forma de tratarlo.  Por lo tanto cuando un médico habla de realizar una biopsia de los ganglios o nódulos centinela, se refiere al procedimiento que realizará para investigar si los ganglios de la axila contienen cáncer.

Cáncer de Seno

El cáncer de seno es la condición que se diagnostica cuando células en el seno se comportan desordenadamente y fuera de control creando una masa llamada tumor.   Existen otros problemas que causan quistes, dolor, infección o tumores benignos en el seno que no son cancerosos.  Estos pueden estar causados por cambios durante el ciclo menstrual, entre otras cosas.  De cualquier forma será imprescindible consultar al médico ante la presencia de síntomas ya que detectar el cáncer en su etapa más temprana permite tratarlo a tiempo.

Síntomas

Los síntomas asociados al cáncer de seno son:

  • Palpación de una masa, bulto duro o piel gruesa en el seno.
  • Hinchazón, calor, obscurecimiento o enrojecimiento del seno.
  • Cambio de tamaño o forma del seno.
  • Cambio en la textura de la piel que puede asemejarse a la cáscara de una china.
  • Picazón, úlcera o llaga escamosa en el seno.
  • Sarpullido o secreción repentina por el pezón.
  • Hundimiento del pezón o de otras partes del seno.
  • Dolor repentino y persistente especialmente en uno solo de los senos.

El cáncer de seno puede estar presente sin síntomas.  Por lo tanto, la mejor manera de detectarlo en sus etapas iniciales es a través de pruebas de detección temprana. Estas incluyen la mamografía y el examen clínico de los senos en el cual un médico palpa los senos y las axilas para detectar cualquier cambio, bulto o masa fuera de lo normal.

Los hombres también pueden desarrollar cáncer de seno.  Muchos se sorprenden de saber que pueden desarrollar la condición porque piensan que su pecho contiene músculos pectorales.  Sin embargo, los hombres tienen tejido mamario y aunque menos frecuentemente, pueden desarrollar cáncer de seno con síntomas similares a los de la mujer.  En este caso el término a usar es cáncer de mama.

Causa

No se sabe cuál es la causa exacta del cáncer de senos. Sin embargo, se ha encontrado que existen  factores que aumentan la probabilidad de desarrollar la condición.  Algunos de estos factores son:

Género – El cáncer de seno es mucho más frecuente en la mujer que en el hombre.

Edad – A medida que la mujer envejece está más susceptible a desarrollar cáncer de seno ya que su sistema de defensas se debilita.  Sin embargo este tipo de cáncer  puede observarse también en mujeres jóvenes.

Historial Familiar – El riesgo de una mujer para desarrollar cáncer de seno aumenta si su madre, padre, hermana o hija ha desarrollado la condición y especialmente, si el familiar ha desarrollado la condición antes de los 50 años de edad.

Alteraciones Genéticas – El funcionamiento incorrecto de ciertos genes o pequeñas unidades que dirigen las funciones del cuerpo como BRCA1 o BRCA2, pueden aumentar  el riesgo de desarrollar cáncer de seno.  En una familia en la que muchas mujeres han desarrollado la condición, las pruebas de laboratorio realizadas para evaluar cambios genéticos, también conocidos como mutaciones, pueden ser útiles para determinar su nivel de riesgo.

Tener senos con tejido denso – Las mujeres cuyas mamografías presentan zonas más grandes de tejido denso muestran mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Exposición a radiación  – Mujeres que han recibido Radioterapia en el pecho antes de los 30 años muestran mayores probabilidades de desarrollar la condición.

Obesidad o sobrepeso después de la menopausia – Estudios sugieren una mayor probabilidad de cáncer de seno cuando la mujer luego de la menopausia es obesa o tiene sobrepeso.  También, las mujeres inactivas físicamente presentan un riesgo mayor de cáncer de seno.

Antecedentes asociados a la menstruación y a la reproducción – Esto se refiere a factores que exponen a hormonas como estrógeno, lo que se ha relacionado con el desarrollo de cáncer de seno. Por ejemplo:

  • Comenzar a tener menstruación antes de los 12 años.
  • No haber tenido hijos.
  • Haber tenido un primer hijo después de los 35 años.
  • Tener la menopausia después de los 55 años.
  • Uso de estrógeno o reemplazo hormonal.

Pruebas

Las pruebas usadas más frecuentemente para detectar el cáncer de seno son:

  • Examen clínico del seno mediante el cual el médico palpa y examina los senos, las axilas y el  área de la clavícula cerca del cuello con las yemas de sus dedos buscando bultos o masas irregulares.
  • Mamografía o prueba de radiografía de los tejidos del seno para identificar agrupaciones de partículas que puedan deberse al cáncer, a la  presencia de células cancerosas u otras condiciones.
  • Sonomamografía o prueba de ultrasonido que ayuda a determinar si un quiste que se identifica  en el seno es líquido o sólido puesto que los quistes sólidos pueden ser cancerosos.
  • Prueba de Resonancia Magnética o MRI, que es una prueba en la cual se utiliza un magneto potente conectado a una sofisticada computadora para producir imágenes detalladas del seno y diferenciar el tejido normal del tejido enfermo.

El médico puede utilizar otras pruebas adicionales para detectar cáncer.  Sin embargo, el diagnóstico de cáncer de seno se confirma por medio de una biopsia.   Esta es la toma de una muestra de tejido del seno y de la axila para analizarlo bajo el microscopio con pruebas de patología .

Tratamientos

Las mujeres con cáncer de seno cuentan con muchas opciones de tratamiento.  Cada mujer recibe tratamiento individualizado ya que el mejor tratamiento para una mujer no necesariamente será el más adecuado para otra. Existen distintos tratamientos que pueden utilizarse solos o en combinación.  Entre estos:

Cirugía – Es el tratamiento más común para el cáncer de seno. Existen distintos tipos de cirugía que se usan de acuerdo a la etapa en la cual se encuentre el cáncer.

  • Lumpectomía o cirugía conservadora del seno – consta de una operación para  remover el tumor y algo del tejido normal pero no el seno.
  • Mastectomía total – cirugía en la cual se extirpa todo el seno y también algunos ganglios linfáticos de la axila.
  • Mastectomía radical – cirugía mediante la cual se saca todo el seno y casi todos o todos los ganglios linfáticos de la axila y en ocasiones un pequeño músculo del pecho.

Radioterapia – Consiste del uso de radiación o de Rayos X de alta intensidad para destruir células cancerosas y evitar que éstas viajen a través de la sangre a otras partes del cuerpo.  Existen dos tipos de radioterapia:

  • Radioterapia externa en la que se aplica la radiación a las células cancerosas usando una máquina externa al cuerpo llamada acelerador lineal
  • Radioterapia interna que consiste de la colocación de un tubo pequeño y delgado dentro del seno que lleva una substancia radioactiva que se retira después de unos minutos.

Quimioterapia – Se refiere al uso de medicamentos o fármacos en forma de píldoras que se toman por boca o se administran de forma intravenosa para destruir células cancerosas.

Terapia hormonal – Consta del uso de medicamentos para prevenir que las hormonas producidas por el cuerpo estimulen el crecimiento de células cancerosas que puedan permanecer en el cuerpo luego de una cirugía.

Terapia dirigida – Aplicada mediante el uso de medicamentos que bloquean el crecimiento de células cancerosas en el seno.  Este tipo de tratamiento es novedoso y se encuentra bajo estudios de investigación clínica.

Los tratamientos para el cáncer de seno pueden causar efectos secundarios tales como cambios en la anatomía del seno y de la piel y disminución en el deseo sexual.  Es importante discutir con el médico estos posibles efectos secundarios para poder tomar decisiones informadas con respecto al tratamiento a seguir y con relación a la consulta a otros profesionales que pueden asistir en el proceso de adaptación. Para consultas médicas, puede accesar a Facultad Médica.

Acta de Derechos de Cáncer y Salud de las Mujeres (WHCRA)

El Acta de Derechos de Cáncer y Salud de las Mujeres, por sus siglas en inglés WHCRA, es una ley firmada en los E.U. el 21 de octubre de 1998, para proteger a las mujeres con cáncer de seno que eligen la reconstrucción del seno luego de tener una mastectomía.  Esta ley requiere a la mayoría de las aseguradoras de salud con cubierta para las mastectomías, cubrir la reconstrucción del seno. Bajo las cláusulas de esta ley los beneficios de cubierta deben incluir:

  • Reconstrucción del seno una vez removido durante una mastectomía.
  • Cirugía y reconstrucción del otro seno para que luzca simétrico al seno operado.
  • Prótesis externa que pueda ser necesaria antes o durante la reconstrucción del seno.
  • Manejo de complicaciones que puedan surgir en cualquier etapa de la mastectomía, incluyendo el manejo de linfedema.

Ayuda e Información Adicional

La mujer diagnosticada con cáncer de seno puede beneficiarse de participar en grupos de apoyo.  En estos grupos de discusión sus integrantes comparten experiencias y problemas en común y desarrollan destrezas para el manejo adecuado de su condición.

También podría beneficiarse de la consulta a una Navegadora de Pacientes de Cáncer de Seno que asiste a la paciente en la coordinación de sus tratamientos. Las consultas a un Geneticista y a un Cirujano de Reconstrucción de Seno si va a realizarse una mastectomía también pueden ser beneficiosas.  Además, puede solicitar asistencia individual, de pareja o familiar comunicándose con la Oficina de Educación en Salud del Hospital HIMA•San Pablo Oncológico vía correo electrónico usando la siguiente dirección: mariramirez@himapr.com.

Para obtener más información también puede acceder a:
www.cancer.gov/help
www.cancer.gov/publications
www.cancer.org  American Cancer Society
www.dol.gov/ebsa/newsroom/fswhcra.html  The Women’s Health and Cancer Right Act
www.gov/espanol/tipos/senos
www.fda.gov/cdrh/breastimplants/
www.nsgc.org   National Society of Genetic Counselors, Inc.
www.radiologyinfo.org/content/mammogram.htm/
www.tnbcfoundation.org   Triple Negative Breast Cancer Foundation
www.cdc.gov/cancer/nbccedp  National Breast and Cervical Cancer Early Detection Program
www.breastsurgeons.org  American Society of Breast Surgeons
www.plasticsurgery.org  American Society of Plastic Surgeons
www.komen.org  Susan G. Komen for the Cure
www.lbbc.org  Living Beyond Breast Cancer

Redactado: 4 febrero 2014

Tipos de Cáncer