COVID-19 y la Responsabilidad Social

¿Cuáles son los hechos?

Sabemos que la infección con el COVID-19 se puede transmitir de una persona a otra.  Sabemos que afecta severamente la salud de muchas personas.  También conocemos que es una condición novel que levanta la voz de alerta en torno a una serie de medidas que se deben implementar para controlar el número de personas enfermas. 

Esta condición nos ha tomado por sorpresa.  Mientras los científicos conocen más sobre la misma, las autoridades en todas partes del mundo han buscado instruir a los ciudadanos sobre lo que les corresponde hacer para protegerse, y proteger a otros.  Ante esta realidad hablemos de nuestra responsabilidad social.

IMAGEN AVATAR FACTS
IMAGEN AVATAR KEEP YOUR DISTANCE

¿Qué nos corresponde hacer?

Conozcamos lo que es la responsabilidad social.  Este término se refiere al sentido de compromiso ético y moral de actuar como individuos en favor del bienestar común.  Vivimos en sociedad.  No vivimos aislados y por eso nuestras acciones personales tendrán impacto directo en las personas que nos rodean y en el medio ambiente. 

Nos corresponde cooperar para prevenir la transmisión y la infección con el COVID-19.  Las medidas de prevención están a nuestro alcance y sin duda al practicarlas, pondremos un granito de arena para que el beneficio sea para todos por igual.

Seamos buenos ciudadanos.  Asumamos nuestra responsabilidad social.

 

Crédito: La caricatura que aparece al inicio de este artículo es del caricaturista norteamericano Jack Davis y está expuesta en el aereopuerto de Atlanta, Georgia.

IMAGEN MASCARILLA

Orejitas sobre el Uso Correcto de Mascarillas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan lo siguiente:

  1. Lavar las manos antes de colocarse una mascarilla.
  2. Colocarla para que cubra nariz y boca.  La evidencia hasta el presente demuestra que las mascarillas solo protegen a la persona cuando quedan cubiertas la nariz y la boca.
  3. Al colocarla, asegurarla debajo de la barbilla y detrás de las orejas.
  4. No tocarla después de tenerla puesta.  Si la toca, proceda a desinfectarse las manos con agua y jabón o con desinfectante de manos.
  5. Al quitarse la mascarilla luego de haberla usado, hágalo alando las tirillas elásticas de los lados.
  6. Al quitársela, evite tocarse ojos, nariz, boca u otras partes de la cara y proceda a lavarse las manos de inmediato.
  7. Personas que no deben utilizar mascarillas son: menores de 2 años, personas con condiciones respiratorias o personas en estado de inconciencia, incapacidad o que no puedan quitarse una mascarilla por sí solas.

La ilustración y el contenido se extrae de: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-to-wear-cloth-face-coverings.html