Cuida tu Corazón

IMAGEN ESTETOSCOPIO

Dile NO a la Hipertensión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que evitar la hipertensión, o presión arterial alta, es el paso que más contribuye a prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y la muerte.  Cinco estilos de vida saludables son esenciales para prevenir la hipertensión.

 

Estilos de Vida Contra la Hipertensión

1. NO FUMAR – La nicotina y el humo del cigarrillo disminuyen el oxígeno en la sangre.  En la medida que el corazón busca nivelar los niveles de oxígeno aumentan los latidos y la presión arterial.  Ninguna cantidad de tabaco es segura.  Se sabe que los cigarrillos electrónicos NO son menos perjudiciales.

2. EJERCITARSE – Realizar ejercicio y actividad física por 40 minutos 4 veces o más a la semana contribuye a mantener un peso adecuado.  Además, reduce la presión, los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y el estrés.  Recordemos que ejercitarnos incluye cosas tan comunes como realizar quehaceres del hogar, subir escaleras, pasear a la mascota y trabajar en el jardín.

3. MANTENER UN PESO ADECUADO – A medida que envejecemos aumenta la grasa corporal.  Esto incrementa el riesgo de desarrollar presión alta, colesterol elevado y diabetes.  Controlar el peso contribuye a la salud.  Es importante saber que incluso una pequeña disminución en peso puede ser de beneficio para el corazón y las arterias.

4. CONSUMIR UNA DIETA SANA Y BALANCEADA – La dieta sana y balanceada incluye el alto consumo de frutas, vegetales, granos integrales y el consumo de alimentos bajos en grasa, colesterol, sal y azúcar refinada.  Además incluye el consumo de proteínas bajas en grasa como las habichuelas y la ingesta de pescados como el salmón.  Y no olvidemos las porciones.  Todo exceso es noscivo para la salud.

5. EXAMINARSE – Monitorear la presión y detectar cambios a tiempo ayuda a que obtengamos la atención médica necesaria para proteger el corazón.  Somos nosotros los responsables de vigilar por nuestro bienestar y salud.

En Febrero, Mes del Corazón, el Grupo HIMA•San Pablo exhorta a que actuemos para decirle NO a la hipertensión.

Para más información acceda a: https://www.who.int/features

https://www.cdc.gov/bloodpressure/healthy_living.htm 

Fotografías de: https//:pixabay.com