Educando para Prevenir Violencia
Promoviendo Comportamientos Positivos
Ahora que nos aproximamos a disfrutar con nuestros hijos y familiares las vacaciones de Navidad, es buen momento para hablar de algunas prácticas guiadas a promover comportamientos positivos que previenen la violencia.
Ideas
- Monitoree los programas de televisión, los videojuegos y el uso de las redes sociales . Hable con los más jóvenes de su familia sobre lo que ven, y ayúdelos a desarrollar un pensamiento crítico sobre el particular.
- Discuta lo que ocurre en la realidad si un niño empuja a una niña. Conversen y examinen diversas formas positivas de resolver desacuerdos y conflictos.
- Refuerce el comportamiento positivo enseguida que ocurra. Si observamos que nuestro hijo o hija ayuda a una persona que se cae, exprésele que ha hecho algo muy especial y que su comportamiento le hace sentir felíz y orgulloso.
Sugerencias
- Seleccione una mesa en su hogar y denomínela como la “zona de paz”. Utilícela para discutir, negociar y solucionar conflictos de forma positiva con la guía de un adulto mediador.
- Inculque sus valores a sus hijos e hijas. Busque oportunidades para comunicarles la clase de personas que desea que sean en un futuro.
- Sirva de modelo con su comportamiento y practique el respeto y la consideración. Cuando viaje en carro con su familia siga las leyes de tránsito, estacione en lugares designados, sea cortés y no obstaculice el paso de peatones o vehículos, ni la entrada o salida de residencias y comercios.
Hagamos un esfuerzo por educar para la Paz durante esta Navidad. Son los mejores deseos del Grupo HIMA•San Pablo.