Educando para Prevenir Violencia

Promoviendo Comportamientos Positivos

Ahora que nos aproximamos a disfrutar con nuestros hijos y familiares las vacaciones de Navidad, es buen momento para hablar de algunas prácticas guiadas a promover comportamientos positivos que previenen la violencia. 

 

 

IMAGEN STOP VIOLENCE 2

Ideas

  • Monitoree los programas de televisión, los videojuegos y el uso de las redes sociales .  Hable con los más jóvenes de su familia sobre lo que ven, y ayúdelos a desarrollar un pensamiento crítico sobre el particular.
  • Discuta lo que ocurre en la realidad si un niño empuja a una niña.  Conversen y examinen diversas formas positivas de resolver desacuerdos y conflictos.
  • Refuerce el comportamiento positivo enseguida que ocurra.  Si observamos que nuestro hijo o hija ayuda a una persona que se cae, exprésele que ha hecho algo muy especial y que su comportamiento le hace sentir felíz y orgulloso.

Sugerencias

  • Seleccione una mesa en su hogar y denomínela como la “zona de paz”. Utilícela para discutir, negociar y solucionar conflictos de forma positiva con la guía de un adulto mediador.
  • Inculque sus valores a sus hijos e hijas.  Busque oportunidades para comunicarles la clase de personas que desea que sean en un futuro.
  • Sirva de modelo con su comportamiento y practique el respeto y la consideración.  Cuando viaje en carro con su familia siga las leyes de tránsito, estacione en lugares designados, sea cortés y no obstaculice el paso de peatones o vehículos, ni la entrada o salida de residencias y comercios. 

Hagamos un esfuerzo por educar para la Paz durante esta Navidad.  Son los mejores deseos del Grupo HIMA•San Pablo.

Referencias: ABCteach (2013).  Peace. https://www.abcteach.com/directory/theme-units-peace-3602-2- & Miller, C. (2001).  Teaching the skills of peace: More elementary and preschools are going beyond “conflict resolution” to teach positive social behavior.  Children’s Advocate.