Educando y Cantando Contra la Sepsis

Día Mundial Contra la Sepsis - 13 de septiembre

En el Día Mundial Contra la Sepsis se realizaron diversos eventos en todas las facilidades hospitalarias del Grupo HIMA•San Pablo para concienciar a la comunidad sobre esta seria condición. 

La Sepsis Evitarás fue la canción con la cual dio inicio la discusión de este importante tema.  Se educó sobre la identificación temprana de síntomas indicativos de Sepsis y sobre la necesidad de buscar atención médica de emergencia ante la identificación de dichos síntomas.

De forma colaborativa lideraron estos esfuerzos la Oficina de Dirección Médica, el Personal de Enfermería y de Educación en Salud, y un grupo de voluntarios del Club ESTHIMA, el cual acoge personas de la edad dorada.

La Sepsis Evitarás, canción escrita por el Sr. Alex Agosto Zayas, fue interpretada por su cantautor y por un grupo de talentosas personas del Club ESTHIMA.

La Sepsis es una complicación que puede surgir como resultado de casi cualquier tipo de infección.  Sepsis es la respuesta inmunológica fulminante que produce el cuerpo ante una infección, y que puede causar: inflamación generalizada, baja en la presión, flujo insuficiente de sangre con oxígeno hacia los tejidos, fallo de los órganos vitales y la muerte. 

Síntomas indicativos de Sepsis incluyen: fiebre alta, escalofríos con mucho frío, dificultad al respirar, latidos acelerados, confusión o desorientación, y debilidad extrema.  Ante los primeros síntomas de Sepsis, urge acudir de inmediato a Sala de Emergencia.  Al son del ritmo puertorriqueño, HIMA•San Pablo educa para prevenir la Sepsis.

 

sepsis crew
sepsis crew
sepsis crew

Canción: La Sepsis Evitarás

(1)
Vamos a hablar de la Sepsis
que debemos evitar (se repite),
el público y los empleados
que entren al hospital (se repite).

(2)
Para la Facultad Médica
es algo muy esencial (se repite),
que observen todas las reglas
de higiene y seguridad (se repite).

(3)
Deben usar siempre guantes
mascarillas y algo más (se repite),
Si se lavan bien las manos
la Sepsis evitarán (se repite).

(4)
Al público que me escucha
mi consejo le voy a dar (se repite),
vacúnate, no te enfermes
y la Sepsis evitarás (se repite).

Cantautor: Alex Agosto Zayas
13 de septiembre de 2019
Club ESTHIMA
Hospital HIMA•San Pablo Caguas