El Virus del Zika: Prevención durante el Embarazo

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU ya se han pronunciado sobre el Virus del Zika. Acaban de emitir una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países latinoamericanos afectados por contagios del virus Zika, en la que recomienda que las mujeres embarazas o que planeen estarlo eviten desplazarse a estas zonas. ¿Cuáles son las razones por las que este organismo oficial ha decido realizar una advertencia de tal envergadura?

¿Qué es el virus Zika?

También conocido como Zikav o Zikv, es un virus que provoca una infección que es transmitida por la picadura de mosquitos de la especie Aedes, la misma a la que pertenece el mosquito denominado tigre, que propaga el dengue y el Chikungunya.

¿Cómo se diagnostica?

Entre los primeros tres y cinco días, tras el inicio de los síntomas, se puede diagnosticar Zika mediante pruebas sanguíneas como la PCR-virológica. Más allá de los cinco días, las pruebas serológicas son útiles para detectar los anticuerpos, una vía indirecta.

Tiempo de incubación y síntomas

Se sabe que, desde el momento de la picadura, pueden pasar entre tres y 12 días de incubación. Tras este periodo, según un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine, sólo una de cada cuatro personas desarrolla síntomas. Cuando aparecen, persisten entre cuatro y siete días y suelen ser: fiebre leve, erupciones, conjuntivitis y dolores musculares. También puede ocasionar dolor de cabeza y en las articulaciones, debilidad, inflamación en las manos y pies y edema en los miembros inferiores. Otros síntomas menos frecuentes: vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

¿Qué secuelas puede ocasionar?

La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja. Las complicaciones neurológicas y autoinmunes han sido excepcionales (meningoencefalitis y leucopenia). Sólo se han visto en la Polinesia Francesa.

Ahora, se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. En noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil relacionó por primera vez la infección por Zika con el aumento de casos de microcefalia (con una cabeza mucho más pequeña de lo normal) en bebés en el nordeste del país. Según datos oficiales, en 2015 se han registrado 3.530 bebés con microencefalia, cuando la media de casos en 2014 fue algo menor de 150.

¿Está demostrada la relación entre Zika y microencefalia?

Según el Gobierno de Brasil, se ha encontrado virus Zika en los cerebros de dos recién nacidos y también en las placentas de dos madres que tuvieron sendos abortos. “Es altamente probable la correlación entre las dos cosas”, señalaba Claudio Maierovitch, director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Dado el notable incremento de casos en Brasil y los hallazgos analizados, parece que podría existir un alto riesgo de problemas si la gestante es infectada por el virus durante el primer trimestre del embarazo.

Hasta la fecha, se sabe que las causas de la microencefalia son varias, incluyendo defectos genéticos y la exposición durante al embarazo a tóxicos como el alcohol, a la rubeola o a la infección por citomegalovirus (de la familia de los herpesvirus).

Los científicos desconocen cómo Zika consigue atravesar la placenta y entrar en el cerebro del feto. Las autoridades de salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.

¿Por qué la advertencia de los CDC y qué significa alerta de viaje de nivel 2 sobre 3?

Por un principio de precaución. “Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedarse embarazadas”, argumentan los expertos de los CDC en un comunicado. Preocupa especialmente el alto potencial de transmisión que tiene este virus. Tras el brote de Zika de Micronesia, se supo que más del 75% de la población había estado infectada. En muy raras ocasiones se complica.

Tras registrarse tres muertes por Zika (en dos adultos y un recién nacido), el pasado mes de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional, en la que recomendaba que los 140 países miembros implementen sus estrategias para controlar el mosquito Aedes aegypti. Pedía, además, una atención especial con las mujeres embarazadas y fortalecer las consultas de control prenatal.

Peter Hotez, de la Escuela de Medicina Tropical de Baylor (EEUU), aseguraba en declaraciones al diario The New York Times: “No podemos esperar nueve meses para empezar a actuar, cuando ya estamos viendo defectos congénitos en los paritorios”. En palabras de Lyle Petersen, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los CDC, “no sentíamos que debíamos esperar”.Si en lugar de alerta de viaje de nivel 2 fuera del 3 (el máximo), las precauciones no serían sólo para las personas con “factores de riesgo” (en este caso las embarazadas y las mujeres que planeen estarlo), sino para todos los viajeros.

¿A qué países afecta la alerta de viaje?

Esta advertencia de los CDC para “tomar precauciones reforzadas” se ha emitido para un total de 14 países latinoamericanos: Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Las autoridades de Guyana acaban de confirmar la presencia de Zika en su territorio. Con este anuncio, ya son 15 los países sudamericanos afectados por este virus.

¿Qué tratamiento tiene el virus? ¿Existe vacuna?

No hay tratamiento específico y tampoco existe vacuna para prevenirlo. Sólo se pueden abordar los síntomas. La fiebre con paracetamol y el picor de la erupción con antihistamínicos.

Los CDC están trabajando con expertos en salud del Departamento de Sanidad para poder desarrollar vacunas, mejorar los diagnósticos y elaborar guías y campañas públicas de información. Según Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), esta infección está estrechamente relacionada con la fiebre amarilla y con la encefalitis japonesa, para las cuales sí hay vacuna. En dicho instituto, sí se está trabajando en una posible candidata a inmunización.

¿Existe forma de prevención?

Como se trata de evitar la picadura del mosquito, se recomienda el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos. Además, la OPS aconseja “cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelentes” avalados por las autoridades de salud.

Teniendo en cuenta que el mayor riesgo parece situarse durante el primer trimestre de embarazo, los CDC recomiendan tanto a las mujeres que estén en esta situación como a aquellas que estén intentando quedarse embarazadas, que consideren posponer el viaje a cualquiera de los países afectados por Zika y en caso de no poder hacerlo, hablar con su médico sobre las medidas de prevención.

CDC: Recomendaciones viajeros virus del zika

CDC: Microcefalia