Humo de Segunda Mano

Nocivo para Niños y Niñas

El humo de segunda mano surge de la combinación del humo que se exhala al fumar y del que produce la punta de un cigarrillo encendido.   Contiene más de 7,000 químicos, 250 de los cuales se consideran venenosos y 70 que contienen propiedades carcinogénicas.  El humo de segunda mano afecta la salud de todas las personas que lo respiran y en particular la salud de los infantes y niños. 

Cuando los menores respiran humo de cigarrillo, éstos inhalan una mayor concentración de toxinas debido a que respiran más rápido que un adulto.  Estar expuestos a una persona fumadora, aún cuando ésta fume fuera del hogar, el carro o la habitación, les hace susceptibles a desarrollar alergias, infecciones en oído, ataques de asma, pneumonía y sibilancia que es el sonido peculiar que se produce al respirar cuando se experimenta congestión respiratoria.  Un infante expuesto a un fumador activo tiene 4 veces más riesgo de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita.

 

IMAGEN HUMO SEGUNDA MANO 2

Dañino para los Bebés

Los pulmones de infantes expuestos al humo tardarán más en desarrollarse.  Los bebés son más vulnerables al humo porque:

  • Respiran a un ritmo muy acelerado,
  • Poseen un sistema inmunológico menos desarrollado, y
  • Son menos capaces de abandonar el lugar con aire contaminado.
  Para leer más sobre el tema visite: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/tobacco/Paginas/dangers-of-secondhand-smoke.aspx
 
 
 
 
Noviembre es mes dedicado a la prevención del cáncer en pulmón. El cáncer en pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Fumar cigarillos causa la mayoría de los cánceres en pulmón. Además, el humo de segunda mano, ya sea producido por el cigarrillo regular, el cigarrillo electrónico, el tabaco, o por fumar pipa, tiene efectos dañinos para las personas que NO fuman. Estemos muy conscientes de que cuando exponemos a los bebés, infantes y niños al humo del cigarrillo los estamos convirtiendo en fumadores pasivos. Busque ayuda para dejar de fumar. Por usted y por los suyos. Para recibir asistencia y consejería gratuita, comuníquese con la Línea ‘Déjalo Ya’ de la División de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud de Puerto Rico, llamando al 1(877)335-2567, o escribiendo a https://dejaloyapr.salud.gov.pr/.