Seminograma (Análisis de Semen)

¿Qué es un seminograma?

El seminograma consiste en el estudio una muestra de semen del paciente para su análisis cuantitativo y cualitativo en un laboratorio especializado.

El análisis cuantitativo del semen permite conocer el volumen espermático o cantidad de esperma eyaculado así como la concentración o número de espermatozoides por milímetro de semen analizado.

El análisis cualitativo del semen permite conocer características del esperma como son viscosidad, pH o color; así como características específicas de los espermatozoides como son morfología, movilidad y vitalidad. Es una prueba tremendamente útil para realizar estudios completos de esterilidad a las parejas que no pueden tener hijos. Otro fin del seminograma es comprobar la ausencia de espermatozoides después de realizar una vasectomía.

¿Cómo se realiza el análisis de esputo?

El seminograma requiere de la toma de una muestra de semen la cual se obtiene mediante eyaculación postmasturbación. La muestra debe ser depositada en un recipiente específico para ello, estéril y cerrado, recogiéndose la totalidad del eyaculado. La recogida de la muestra puede realizarse en el domicilio del paciente o en el propio consultorio, en cualquiera de los casos, debe ser entregada para su estudio en un plazo máximo de una hora después del eyaculado.

En general es necesario la toma y estudio de una segunda muestra entre 3-4 semanas después de la primera para confirmar los resultados obtenidos.

Las muestras obtenidas tras una relación sexual o contenida en un preservativo no son válidas para su estudio al tratarse de muestras no estériles.