Síncope

Por: Dr. Edwin García, Sub-Director Médico
Sala Emergencia HIMA San Pablo-Bayamón

 

Uno de los eventos que más alarman a una persona es ver a un ser querido desplomarse y perder el conocimiento súbitamente, evento que lleva a muchos a visitar a la sala de emergencia. Un episodio transitorio de pérdida de conocimiento que no requiere resucitación y en segundos regresa a su estado normal, se conoce como síncope. Las causas de síncope son muchas, pero todas tienen el mismo fin, causar un momento de poca perfusión de sangre al cerebro provocando la pérdida de conocimiento.

Síncope se puede categorizar de cuatro formas: refleja, ortostático, neurogénico, y cardiaco, aunque hasta en un 50% no se encuentra la etiología. La causa más común de síncope esta mediada por reflejo, cuando ocurre una respuesta neurológica causada por un por un evento inesperado o no placentero. Esto causa perdida del tono vascular y se produce un pulso bajo o bradicardia, causando disminución de la presión y perfusión cerebral. Otras causas de reflejo pueden ser por dolor, toser, evacuar y estimulación del área del cuello al afeitarse o usar camisas con cuello apretado.

Síncope ortostático ocurre por hipotensión causada por cambios en postura. Si usted está mucho tiempo acostado o sentado, y se levanta rápido, puede sentir un mareo al instante y en casos perder el conocimiento. La causa más común es deshidratación o sangrado, infección severa y síndromes neurológicos del sistema autonómico.

Síncope cardiaco se debe a una arritmia cardiaca o problemas anatómicos del corazón. Arritmias incluyen pulso bien acelerado o pulsos muy lentos. El síncope ocurre instantáneo y dura pocos segundos. Anormalidades estructurales del corazón incluyen estreches de válvulas, especialmente de la aorta, y hipertrofia o agrandamiento del músculo cardiaco.

Síncope por causas neurológicas pueden ser por convulsiones, infartos al cerebro y hemorragias. Confusión por 5 minutos después del evento, morderse la lengua, e incontinencia urinaria, sugieren una convulsión. Si después de un síncope, continua con síntomas neurológicos, hay que buscar otras causas. En síncope debe estar en su estado normal después del evento.

Los pacientes geriátricos son la población con más riesgo a tener uno de estos eventos, en especial por su pobre respuesta neurológica a cambios postulares y el uso de múltiples medicamentos, en especial los medicamentos para presión alta.

No todos los casos de síncope son peligrosos o se tienen que admitir al hospital. Se hizo un estudio donde se estableció varios factores de riesgo que atribuyen a un peor pronóstico. Estos factores son los siguientes: un electrocardiograma anormal, queja de falta de aire, hematocrito menos de 30% (hemoglobina <10), presión arterial sistólica menos de 90mm Hg, o historial de fallo cardiaco.

Si en algún  momento, un familiar o alguien cercano sufre un síncope, no se alarme, Busque ayuda, llame al 9-1-1 y quédese al lado del paciente para asistirlo si es necesario. Verifique si el paciente está respirando o tiene pulso, si no, comience CPR. Si sufre un evento de síncope, es importante que visite a su médico para establecer la causa y si es necesario mayor intervención.