Cáncer de Próstata

Puntos Claves:

  • En EU el cáncer de próstata es el tipo de cáncer observado más comúnmente entre hombres americanos después del cáncer de piel.
  • En PR el cáncer de próstata también es el diagnosticado más comúnmente entre hombres.
  • En PR el cáncer de próstata constituyó el 41% de todos los casos de cáncer entre hombres durante el período de 2005-2009.
  • El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad.

Referencias:

Puerto Rico Central Cancer Registry (2012). Cancer in Puerto Rico 2004-2009: Cancer Incidence & Mortality.

National Cancer Institute (2007). Lo Que Usted Necesita Saber Sobre el Cáncer de Próstata. NIH 07-1576S.

American College of Physicians (2010). Examen para la Detección de el Cáncer de Próstata. Health Tips: What You Can Do.

Próstata

La próstata es una glándula que produce el líquido que transporta los espermatozoides.  Forma parte del sistema reproductor del hombre.  Está ubicada debajo de la vejiga rodeando la uretra que es el tubo por donde fluye la orina.  En su estado normal, la próstata es casi del tamaño de una nuez.   Cuando el hombre envejece, la próstata puede aumentar de tamaño, puede presionar la uretra y dificultar la salida de la orina.  Esta condición se conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB) y no es lo mismo que el cáncer de próstata.  El hombre también puede experimentar otros cambios en la próstata durante su vida que no están relacionados al cáncer.

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que comienza en la glándula prostática.  Causa que las células de este órgano se comporten desordenadamente y fuera de control.  Cuando esto ocurre se desarrolla una masa de tejido llamada tumor.  La mayoría de los casos de cáncer en la próstata se desarrollan lentamente y no son fatales.  Sin embargo, en algunos hombres, el cáncer se desarrolla con rapidez  extendiéndose a otras partes del cuerpo.

Causa

No se sabe cuál es la causa exacta del cáncer en la próstata.  Sin embargo se ha encontrado que existen ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de  desarrollar la condición.  Algunos de estos factores son:

Edad – A medida que el hombre aumenta en edad está más susceptible a desarrollar cáncer en la próstata.  El cáncer de próstata es la causa más común de muerte en hombres  mayores de 75 años de edad en los E.U.   La condición es menos común en hombres menores de 40 años.

Historial Familiar – Si el padre o hermano de un hombre ha desarrollado cáncer de próstata, éste tendrá de dos a tres veces mayor probabilidad de desarrollarlo.

Dieta – Estudios sugieren que los hombres que comen una dieta alta en grasa animal, especialmente la que proviene de la carne roja, pueden estar en mayor riesgo de desarrollar la condición  mientras que se observa que este tipo de cáncer es menos común en hombres vegetarianos.

Síntomas

Los síntomas asociados al cáncer de próstata incluyen:

  • Dificultad para tener erecciones.
  • Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos.
  • Sangre en la orina y/o el semen.
  • Problemas urinarios tales como:
    • Dificultad para expulsar o detener el flujo de la orina.
    • Deseos frecuentes de orinar.
    • Flujo débil de la orina.
    • Dolor y ardor al orinar.

Los síntomas asociados al cáncer de próstata pueden surgir por padecimientos no cancerosos.  Para determinar entonces el origen de los síntomas, necesita consultarse a un médico o urólogo. Para consulta médica, acceder a Facultad Médica.

Pruebas

Las pruebas usadas para detectar el cáncer de próstata son:

  • Prueba rectal digital (DRE) en la cual el médico palpa la próstata.
  • Prueba de antígeno prostático específico (PSA), o prueba de sangre utilizada para determinar si existe un nivel elevado de esta substancia en la sangre.

El médico puede utilizar otras pruebas adicionales.  Sin embargo, el diagnóstico de cáncer de próstata solo se confirma por medio de una biopsia.  Esta es la toma de una muestra del tejido de la próstata para analizarlo con pruebas de patología bajo el microscopio.

Prueba de PSA

La prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA), por sus siglas en inglés, es una prueba sencilla que se realiza para medir en la sangre los niveles de una proteína producida por la próstata.   Cuando las concentraciones de esta substancia están alteradas, necesitan realizarse pruebas adicionales para determinar lo que ocurre.  Los resultados de este examen pueden estar alterados por otras razones no relacionadas al cáncer prostático.  Por ejemplo, como resultado de procedimientos médicos realizados, por medicamentos, infecciones o la inflamación de la próstata.  Por lo tanto, la Prueba de PSA por sí sola no puede considerarse una prueba diagnóstica.

Tratamiento

Existen distintos tratamientos para el cáncer de próstata.  Estos podrían incluir:

  • Vigilancia activa. Cuando el cáncer está en sus etapas iniciales, puede tomarse la decisión de vigilarlo muy de cerca mediante pruebas frecuentes de PSA y la Prueba Rectal Digital.  Entonces el tratamiento se administra si aparecen síntomas o se descubre que el tumor canceroso está comenzando a crecer.
  • Cirugía (prostatectomía radical).  Es la operación que se usa para extirpar la próstata así como el tejido que la rodea.
  • Radioterapia. Consiste del uso de radiación o de Rayos X de alta intensidad para destruir células cancerosas, y evitar que estas aumenten y viajen a través de la sangre a otras partes del cuerpo.  Existen dos tipos de radioterapia:
    • Radioterapia externa en la que se aplica la radiación a las células cancerosas usando una máquina externa al cuerpo llamada acelerador lineal, y
    • Radioterapia interna o braquiterapia, que consiste de la implantación de unas semillas pequeñísimas al tumor o cerca del mismo para destruir las células cancerosas durante una cirugía ambulatoria.
  • Hormonoterapia. Tratamiento que utiliza medicamentos, cirugía u hormonas para eliminar hormonas sexuales masculinas en el cuerpo o inhibir su producción e impedir que el tumor siga creciendo.
  • Quimioterapia. Uso de medicamentos o fármacos en forma de píldoras que se toman por boca o se administran de forma intravenosa para destruir células cancerosas.

Otras terapias para el tratamiento del cáncer de próstata pueden incluir la crioterapia en la que se coloca una sonda especial dentro o cerca del tumor para congelar y destruir células malignas, la terapia biológica, en la cual se refuerza el sistema inmunitario del hombre para combatir el cáncer o controlar efectos secundarios de otros tratamientos, y el ultrasonido, tratamiento en el que se dirigen ondas de radio de alta frecuencia hacia el tumor para destruir las células cancerosas.

Los tratamientos para el cáncer de próstata pueden causar efectos secundarios como reducción en deseo sexual, impotencia, esterilidad o pérdida del control de la vejiga.  Es importante discutir con el médico estos posibles efectos secundarios para poder tomar decisiones informadas con respecto al tratamiento a seguir.

Muchos hombres se pueden curar si el cáncer de próstata se detecta en sus etapas iniciales y cuando éste no se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo.  Además, los tratamientos disponibles para tratar esta condición pueden ayudar a mejorar la sobrevida del paciente incluso cuando el tipo de cáncer de próstata diagnosticado no se pueda curar.

Ayuda e Información Adicional

Un hombre diagnosticado con cáncer de próstata puede beneficiarse de participar en grupos de apoyo para adultos.  En estos grupos de discusión sus integrantes comparten experiencias y problemas en común.   Además, también puede solicitar asistencia individual, de pareja o familiar comunicándose vía correo electrónico con la Oficina de Educación en Salud del Hospital HIMA•San Pablo Oncológico: mariramirez@himapr.com

Además, para obtener más información puede acceder a:

www.cancer.org    American Cancer Society
www.cancer.gov/ncicancerbulletin  National Cancer Institute
www.cancer.gov/help
www.cancer.gov/publications
www.cancercare.org/enespanol
www.MedlinePlus.gov

Redactado: 31 enero 2014
Tipos de CáncerImprimir Info