Cáncer Pediátrico

Puntos Claves:

  • De acuerdo a la Sociedad Americana Contra el Cáncer por lo general los niños responden y toleran mejor que los adultos los tratamientos de quimioterapia.
  • Las particularidades del cáncer en la infancia, niñez y adolescencia requieren de la intervención de oncólogos pediátricos que ofrecen tratamiento en instituciones hospitalarias especializadas en el cáncer pediátrico

Referencias:

National Cancer Institute (2008)

Childhood Cancers.

https://www.cancer.gov/cancertopics/

El Cáncer Pediátrico

El término cáncer pediátrico se usa cuando algún tipo de cáncer se diagnostica en bebés, niños y niñas y jóvenes hasta los 20 años. Se sabe que un diagnóstico de cáncer en estas edades tiene un fuerte impacto en la familia. Surgen muchas dudas, temores y emociones fuertes. Pero existen buenas noticias. Con la debida orientación y ayuda miles de familias que enfrentan el cáncer pediátrico salen adelante.

Tratamiento

Los oncólogos pediátricos son los médicos que adquieren la preparación necesaria para tratar cánceres infantiles. Por lo general estos trabajan en instituciones con las facilidades necesarias y la tecnología más avanzada para tratar el cáncer en menores. Los oncólogos pediátricos se mantienen al tanto de los últimos tratamientos disponibles para cánceres en niños y jóvenes. Tienen acceso a los estudios clínicos que se realizan para evaluar nuevos tratamientos y su efectividad. Por eso pueden identificar tratamientos novedosos con los cuales el paciente puede beneficiarse cuando los protocolos de tratamientos convencionales no resultan exitosos.

En los hospitales y centros de cáncer, los oncólogos pediátricos trabajan respaldados por un equipo de profesionales de ayuda como cirujanos oncólogos, enfermeros pediátricos oncólogos, trabajadores sociales, educadores en salud, psicólogos clínicos, dietistas, entre otros. Este personal trabaja de forma coordinada para brindar cuidado comprensivo y de alta calidad al paciente y su familia.

El Hospital HIMA•San Pablo Oncológico ubicado dentro de las facilidades del Hospital HIMA•San Pablo Caguas en Puerto Rico, cuenta con una Unidad de Oncología Pediátrica y Trasplante de Médula Ósea para pacientes de cáncer pediátrico. Esta unidad consta de ocho habitaciones privadas para hospitalizados, una habitación privada para trasplante de médula ósea y una clínica de cuidado y tratamiento ambulatorio atendida por oncólogos pediátricos y personal de enfermería pediátrica especializado en la administración de tratamientos para el cáncer pediátrico. La Unidad de Oncología Pediátrica para hospitalizados cuenta además con un Rinconcito Familiar (Family Room) auspiciado por la Fundación Dr. Petión Rivera y con una escuela del Proyecto Aguila (Escuela en el Hospital), auspiciada por la Fundación Hechos de Amor para asistir académicamente a los pacientes con hospitalización prolongada.

El Hospital HIMA•San Pablo Oncológico es el único hospital privado en Puerto Rico acreditado por la Comisión de Cáncer del Colegio Americano de Cirujanos como “Comprehensive Community Cancer Program” porque cumple con todos los estándares de calidad para el cuidado médico y psicosocial de pacientes con cáncer adultos y pediátricos. Esta acreditación asegura el nivel de excelencia del cuidado provisto a niños y jóvenes con cáncer, que se brinda acorde con las mejores prácticas de la medicina oncológica pediátrica.

En septiembre de 2015, Mes Internacional del Cáncer Pediátrico, el Hospital HIMA•San Pablo Oncológico publica la Guía de Educación y Apoyo para Oncología Pediátrica: Compendio de lecturas para una primera hospitalización. Esta guía, dirigida a pacientes pediátricos y su familia, incluye 22 lecturas cortas redactadas en lenguaje sencillo para brindar información y herramientas para:

  • el manejo de emociones fuertes
  • la comunicación con la familia y el personal médico
  • la aclaración de dudas sobre el cáncer pediátrico
  • la toma de decisiones informada
  • la planificación ordenada del cuidado médico del paciente

Esta guía incluye orientación sobre las reacciones de los padres del paciente pediátrico, el manejo de reacciones de niños con cáncer y sus hermanos, la sobreprotección y disciplina del niño con cáncer, la relación de pareja cuando hay un hijo con cáncer, los descansos y roles compartidos así como el manejo de recurrencias de la enfermedad y de la pérdida. Para acceder a la guía ver: https://himasanpablo.com/guia-para-oncologia-pediatrica/

Tipos de tratamiento

Existen diversas formas de tratar cánceres pediátricos. Los tratamientos pueden variar de un paciente a otro y dependen del tipo de cáncer y de cuán avanzada esté la enfermedad. Los tratamientos comunes incluyen:

  • Cirugía, operación para sacar tumores.
  • Radioterapia , que consiste del uso de radiación o de Rayos X para destruir células cancerosas, y evitar que estas viajen a través de la sangre a otras partes del cuerpo.
  • Quimioterapia, que es el uso de medicamentos en forma de píldoras que se toman por boca o se administran por vena para destruir células cancerosas.
  • Trasplante de médula ósea, procedimiento que reemplaza las células de la sangre enfermas con células sanas.

Todos estos tratamientos están disponibles en el Hospital HIMA•San Pablo Oncológico

Tipos de cánceres pediátricos

Los cánceres en niños y jóvenes son menos frecuentes que en los adultos. En Puerto Rico estos casos representan el 1.1% de todos los casos de cáncer. Entre el 2006 y el 2010 se diagnosticaron en la Isla 701 niños y niñas con cáncer lo que representó alrededor de 140 casos nuevos al año. Los tipos de cánceres pediátricos más comunes son la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), el Linfoma y los tumores del sistema nervioso central (SNC).

Causas del cáncer

No se conoce la causa de la mayoría de los cánceres pediátricos. Cerca de un 5 por ciento de todos los cánceres en niños y jóvenes son causados por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos).

Se cree que la mayoría de los cánceres en niños, así como en adultos, surgen de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer. En los adultos, estas mutaciones genéticas reflejan efectos acumulados del envejecimiento y de la exposición por largo tiempo a substancias que provocan cáncer. Sin embargo, determinar la influencia del ambiente en el desarrollo del cáncer pediátrico ha sido difícil, ya que esta condición es poco frecuente en niños y jóvenes y porque también, resulta difícil determinar a qué estuvieron expuestos los niños y jóvenes en etapas tempranas de su desarrollo.

 

Ayuda e Información Adicional

El Hospital HIMA•San Pablo Oncológico ofrece reuniones de apoyo para familiares de pacientes de cáncer pediátrico, en las cuales se comparten experiencias y problemas en común y se discute la información correcta sobre el cáncer y sus tratamientos. También cuenta con un pequeño centro de información en donde el paciente y su familia pueden obtener información correcta y actualizada sobre la condición. Las familias que manejan un diagnóstico de cáncer pediátrico también pueden beneficiarse de la educación individual o familiar accesible a través de la Oficina de Educación en Salud y de los servicios de Cuidado Psicosocial ofrecidos en el Hospital. Para obtener más información también puede acceder a: www.himasanpablo.com.

Referencias

Publicación Instituto Nacional del Cáncer https://www.cancer.gov/espanol/tipos/infantil, 13 de mayo de 2015
Publicación Hospital HIMA•San Pablo Oncológico, Guía de Educación y Apoyo para Oncología Pediátrica: Compendio de lecturas para una primera hospitalización 2015 https://himasanpablo.com/guia-para-oncologia-pediatrica/

Redactado: septiembre 2015
Tipos de CáncerImprimir Info